- Estos son los documentales imprescindibles de Netflix. ¡Apunta!
- Hablamos de títulos como el ganador del Oscar ‘Lo que el pulpo me enseñó‘, miradas a nuestra historia como ‘El silencio de otros‘ y relatos de plena actualidad como ‘Nacido en Gaza‘ y ‘Disclosure‘.
- Las mejores películas de Netflix en 2022
- Las mejores películas originales de Netflix
- Las mejores películas de 2022
Puede que las series de ficción sean su punta de lanza, pero entre las películas de Netflix también encontramos documentales que causan mucha expectación, ya sea destripando un crimen (ahí están los mejores documentales true crime de Netflix), mostrando la cara más cotidiana de una celebridad, contando historias de superación o abordando un tema candente que refleja a la perfección el estado del mundo. Son documentales que hablan de relaciones personales, se sumergen en el debate feminista o exploran las huellas del trauma. De varios ganadores del Oscar a Mejor Documental (‘Ícaro’, ‘American Factory’ y ‘Lo que el pulpo me enseñó’) a títulos que tocan directamente al corazón de la cinefilia (‘Desenterrando Sad Hill’, que desentierra el cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’), estos son algunos de los mejores títulos que puedes encontrar en su catálogo, incluyendo algunos de los documentales más polémicos de la historia. Los que no te puedes perder por nada del mundo si eres un obseso de la no ficción.
La lista incluye algunos títulos que nos pueden ayudar a ver el mundo de otra manera o incluso a entender conflictos que siguen sucediendo en el mundo. No vendría mal pasarse por ‘Nacido en Gaza‘, el documental de Hernán Zin sobre la situación de los niños palestinos en la frontera de Gaza, que sigue viviendo uno sus momentos más crudos bajo el fuego israelí. También por ‘Disclosure: Ser trans en Hollywood‘, que explica de la mano de los principales representantes de la industria cómo han dañado los estereotipos de la comunidad trans propagados por la industria norteamericana (y más allá). Y de la mano en una sesión doble puede ir ‘¿Qué coño está pasando?‘, un documental de las españolas Marta Jaenes y Rosa Márquez que da voz a multitud de representantes del feminismo actual para comprobar que no es un movimiento homogéneo, sino un conjunto de numerosas posturas y perspectivas diferentes. Y recientemente también se ha incorporado ‘Procession‘, que estuvo preseleccionado en la categoría de Mejor Película Documental de los Oscars 2022 y donde el director Robert Greene explora los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica.
Fans del documental, en Netflix no os vais a aburrir. Repasamos uno a uno todos estos títulos recomendadísimos, con propuestas tan originales como la mexicana ‘Una película de policías’ (ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín) y la española ‘Apuntes para una película de atracos’, para esos días en los que os apetece abrir una ventana al mundo desde el salón de casa.
D.B. Cooper: ¡Dónde estás? (Marina Zenovich, 2022)
En 1971, un hombre secuestró un Boeing 727, cobró el rescate, saltó en paracaídas y desapareció para siempre, convirtiéndose 50 años después en el único caso de secuestro aéreo sin resolver de la historia de Estados Unidos. Si quieres intentar descubrir la identidad de esta persona, a lo mejor puedes ir empezando por la lista completa de sospechosos de ‘D.B. Cooper: ¡Dónde estás?’. Y no, por si te creíste la travesura de Marvel, te aseguramos que D.B. Cooper no es ‘Loki’.
Jennifer Lopez: Halftime (Amanda Micheli, 2022)
Es una de las grandes estrellas pop de nuestro tiempo: Jennifer López cuenta su historia en este documental de Amanda Micheli, que realiza una mirada íntima a la actriz y cantante mientras reflexiona sobre sus mejores momentos en el mundo del espectáculo y su evolución como artista. En todos estos años no solo ha buscado entretener, sino también empoderar e inspirar a nuevas generaciones de mujeres.
Nuestro padre (Lucie Jourdan, 2022)
En la liga de los estafadores que Netflix nos ha presentado en este 2022 entra el doctor Donald Cline, un médico que lidiaba con temas de infertilidad y que engañó a decenas de mujeres al inseminarlas con su propio esperma en lugar del de los donantes. El resultado es que es el padre biológico de casi un centenar de personas (de las que están confirmadas, porque podrían ser más). Este documental de Lucie Jourdan habla con algunos de los hermanos y hermanas que se encontraron gracias a unas pruebas de ADN caseras y lucharon para llevarle frente a la justicia. ¿Dónde está el doctor Donald Cline ahora?
El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas (Emma Cooper, 2022)
Marilyn Monroe siempre será una de las figuras más fascinantes del Hollywood clásico. Por su inteligencia que quedó enterrada bajo un estereotipo de rubia tonta, por su glamour y su capacidad de ser un sex symbol que nunca pasará de moda… y también por su misteriosa muerte, que aún despierta todo tipo de teorías. En este documental se explora este misterio a través de entrevistas inéditas con su círculo más cercano.
Una película de policías (Alonso Ruizpalacios, 2021)
El mexicano Alonso Ruizpalacios sorprendió en el Festival de Berlín con esta atrevida propuesta documental que combina la ficción y la no ficción, lo real y lo inventado, para realizar una radiografía de la policía en México. Una institución cargada de polémicas y corrupción, en esta película la policía se pone autorreflexiva y el resultado es estimulante.
Procession (Robert Greene, 2021)
Estuvo a punto de estar entre las nominadas a los Oscars 2022, pero finalmente no pasó de la lista corta de Mejor Documental. No importa: en este trabajo de Robert Greene seguimos a un grupo de supervivientes de los abusos sexuales de los curas católicos mientras luchan para hacer justicia. Su mirada cargada de honestidad, compasión y voluntad de encontrar justicia lo convierten en un documental imprescindible.
El timador de Tinder (Felicity Morris, 2022)
Los productores de ‘El impostor’ y ‘A los gatos, ni tocarlos’ vuelven al ataque con este sorprendente documental que te va a dejar pegado en el sofá de principio a fin. La historia se centra en un estafador que se hacía pasar por un poderoso magnate y seducía a mujeres en Internet a través de Tinder para estafarles millones de dólares. Con las víctimas al frente, ‘El timador de Tinder’ se ha convertido en todo un éxito en la plataforma.
Apuntes para una película de atracos (León Siminiani, 2018)
Tras la sorprendente ‘Mapa’ y pasarse por el true crime de Netflix con ‘El caso Alcàsser’, el documentalista León Siminiani nos regaló esta joya de la no ficción con una historia increíble: Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos, y se acercará a ese sueño en 2013 cuando descubra la existencia de ‘El Robin Hood de Vallecas’, el líder de ‘la banda de las alcantarillas’, que acepta su petición de visita en la cárcel.
El dilema de las redes (Jeff Orlowski, 2020)
El mundo de las redes sociales no se parece en nada a sus precedentes, y ha creado una generación con nuevas problemáticas y vías de expresión nunca vistas. ¿O simplemente amplifica lo que ya había? ‘El dilema de las redes’ explora esta vida nuestra bajo la dictadura de Twitter, Instagram y compañía, y sus tendencias autodestructivas.
El caso Wanninkhof – Carabantes (Tània Balló, 2021)
Junto a ‘¿Dónde está Marta?’ y ‘El caso Alcàsser’ conviene recordar otro de los casos que revolvió la sociedad española: el caso Wanninkhof – Carabantes. En 1999, la joven de 19 años Rocío Wanninkhof desaparece, y la principal acusada será Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, hasta que nuevas informaciones den un vuelco al caso. Un retrato de una sociedad prejuiciosa y lesbófoba, que puede completarse con la entrevista que le realizó HBO a Vázquez en la miniserie documental ‘Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof’.
¿Dónde te encontraron? (Amanda Lipitz, 2021)
Que no se te pase por alto este notable documental de Amanda Lipitz, aclamado por la crítica estadounidense y que vuelve a lidiar con cuestiones familiares al igual que otros títulos de éxito como ‘Dime quién soy’ o ‘Tres idénticos desconocidos’. Aquí, tres chicas adoptadas por familias estadounidenses diferentes, al descubrir que son primas gracias a una prueba de ADN, viajan a China en busca de sus padres biológicos.
Nacido en Gaza (Hernán Zin, 2014)
Parece pertinente que, en el año en el que se ha recrudecido el conflicto entre Israel y Palestina, recordemos quiénes son los que más sufren. Este documental del argentino Hernán Zin fue rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, y la devastación es la misma que vemos hoy: niños huérfanos de infancia, familias rotas, vidas robadas. La película sigue en particular a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra.
Disclosure: Ser trans en Hollywood (Sam Feder, 2020)
Mientras en España seguimos debatiendo la Ley Trans, este documental de Sam Feder nos demuestra por qué es tan importante. Y también cuánto daño ha hecho al colectivo su escasa y dañina representación en el cine. Grandes figuras de la industria como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, y Chaz Bono reflexionan en ‘Disclosure’ sobre sus experiencias personales en el cine y la televisión, y marcan el camino para una sociedad más inclusiva que empieza por dar ejemplo en Hollywood. Es una de las mejores películas LGTBI de Netflix.
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017)
¿Puede un documental ser la mejor comedia española de los últimos años? Desde luego, tú también lo pensarás cuando caigas rendido a los pies de Julita, la madre del director Gustavo Salmerón y protagonista de este surrealista documental familiar. En él exploramos el castillo de los Salmerón, quienes sufren de un Síndrome de Diógenes serio y que se mueven al son de las creencias y excentricidades de su matriarca. Divertidísima, carismática y emotiva, esta película es imprescindible. Una de las mejores películas españolas en Netflix que no te puedes perder.
Lo que el pulpo me enseñó (Pippa Ehrlich y James Reed, 2020)
Es el ganador del premio al Mejor Documental en los Oscars 2021, y solo por eso ya merece nuestra atención. ¿Qué es lo que ha cautivado a los académicos y al público? Quizás tenga que ver con que esta es la historia de un hombre y su relación con un pulpo, al que va a visitar cada día a la zona costera en la que vive. Allí graba todas sus interacciones, los avances de su amistad, los peligros a los que se enfrenta el animal… Una experiencia subacuática que reflexiona sobre la relación del ser humano con la naturaleza y el mar.
Crack: Cocaína, corrupción y conspiración (Stanley Nelson, 2020)
Stanley Nelson dirige este aclamado documental sobre el crack, una droga potente y barata que surgió en mitad de la crisis de los años 80 y se llevó por delante a miles de personas. Además, el documental une este fenómeno con el racismo para hacer un retrato de una época en la que Estados Unidos entró en pánico.
Descansa en paz, Dick Johnson (Kirsten Johnson, 2020)
Kirsten Johnson, que filmó en ‘Cameraperson’ uno de los mejores documentales de la última década, emprende en esta película de Netflix una odisea particular y dolorosa: despedir a su padre, Dick Johnson. Así este fantástico documental busca las formas más innovadoras de reconstruir los últimos años del protagonista y, de paso, reflexionar sobre este amargo momento que siempre llega.
Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (Martin Scorsese, 2019)
Por fin salen a la luz las imágenes que Martin Scorsese rodó en los años 70 siguiendo a Bob Dylan en su gira alrededor de Estados Unidos. El resultado es un documental brillante que captura el espíritu de una era, y que es un retrato tanto del protagonista de la función como de los secundarios que van apareciendo, desde Bone Burnett hasta Joni Mitchell. Una mezcla entre “concierto, documental y ensueño”.
American factory (Steven Bognar y Julia Reichert, 2019)
Ganadora del Oscar a Mejor Documental en 2019, esta película refleja de forma brillante un momento de cambio en la industria estadounidense. Steven Bognar y Julia Reichert lo hacen a través del caso del multimillonario chino que reabrió una antigua fábrica de General Motors en Ohio en 2014, devolviendo el trabajo a un buen número de obreros. Los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer, y no hay mejor manera de entender en carne occidental por qué las grandes multinacionales tienen sus fábricas en China. ¿En qué puesto crees que está en el ranking de mejores películas originales de Netflix?
Circus of books (Rachel Mason, 2019)
Con toques muy divertidos y una fascinante historia real que se va desenvolviendo poco a poco, este documental de Rachel Mason cuenta cómo fue la fundación de la célebre tienda Circus of Books, que empezó como una anécdota fruto de la necesidad económica y acabó convirtiéndose en uno de los mayores distribuidores de porno gay de Estados Unidos. Cuenta con apariciones de caras conocidas como la de Alaska, de ‘RuPaul’s Drag Race’.
Dime quién soy (Ed Perkins, 2019)
Si te gustan los documentales impactantes, este no te va a decepcionar. Ed Perkins nos presenta la historia de Alex Lewis, un joven que perdió la memoria a los 18 años y confió en la versión de su vida que le transmitió su hermano gemelo Marcus. Pero… ¿Era todo cierto? Ahora, ya adultos, tendrán que enfrentarse a esas verdades que nunca se dijeron. Cara a cara. La tensión por las nubes.
¿Qué coño está pasando? (Marta Jaenes y Rosa Márquez, 2019)
Seguro que muchos nos hemos hecho la misma pregunta en relación a los feminismos, que, en contra de lo que muchos piensan, no es una perspectiva monolítica. En este documental español de Marta Jaenes y Rosa Márquez asistimos a una exploración a fondo de todos esos temas que causan controversia en el seno del feminismo, desde la prostitución hasta la transfobia. Quizás así nos queden las cosas más claras.
A secret love (Chris Bolan, 2020)
Este documental consigue algo a lo que pocos aspiran: enternecer el corazón de los espectadores de la manera más pura y carismática. Y eso es gracias a sus dos protagonistas, dos mujeres de 65 años que llevan toda décadas ocultando a sus conservadoras familias que son pareja. Dirigido por Chris Bolan, es un retrato de un amor secreto, pero también de una época.
Breve guía del cine gay
Homecoming (Beyoncé, 2019)
Beyoncé decidió dejar constancia de un punto de inflexión importante en su vida y su carrera: su retorno a los escenarios después del parto con su increíble actuación en Coachella. Una mirada profundamente íntima que combina el color del escenario con el blanco y negro del backstage, y que reflexiona sobre el legado de la cantante, su conciliación personal y profesional y su identidad afroamericana. Nuestra crítica de ‘Homecoming’ de Beyoncé deja constancia de que es un documento único.
El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018)
Uno de los mejores documentales españoles de los últimos años, y, como decía Carlos Loureda en la crítica de ‘El silencio de otros’ en FOTOGRAMAS, el más necesario de los últimos 80 años. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, narra la búsqueda de las personas desaparecidas durante el franquismo en España y la lucha por juzgar a los responsables a través de la conocida como Querella Argentina, un proceso judicial internacional que afrontó las torturas, ejecuciones extrajudiciales y fosas comunes. Un documental imprescindible.
Shirkers: La película robada (Sandi Tan, 2018)
Cuando Sandi Tan rodó su primera película en 1992, cuando tan sólo tenía 19 años, no se esperaba la historia que estaba a punto de desencadenarse. Con una gran cinefilia a sus espaldas y la ayuda de sus amigas, Tan quiso rodar una película independiente como nadie lo había hecho antes en Singapur. Y, por las imágenes que vemos, lo consiguió. Sin embargo, su misterioso “mentor” Georges se fue del país con la película y no volvió a saber nada más de ella. Hasta ahora.
Desenterrando Sad Hill (Guillermo de Oliveira, 2018)
Guillermo de Oliveira ha dejado para la posteridad un momento único: cuando un grupo de fans de ‘El bueno, el feo y el malo’ desenterraron, en Burgos, el cementerio donde se rodó el filme de Sergio Leone. Toda una odisea que comienza con un sueño y acaba convirtiéndose en una emocionante realidad (cameos de Clint Eastwood y Ennio Morricone incluidos). La historia de cómo se hizo ‘Desenterrando Sad Hill’ es absolutamente increíble.
Ícaro (Bryan Fogel, 2017)
Este documental puede presumir de haber conseguido a Netflix su primer Premio Oscar. A través de las declaraciones del exdirector del laboratorio de pruebas antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, el director Bryan Fogel se adentra en el oscuro mundo del dopaje dentro del deporte de élite. Lo curioso es que Rodchenkov actúa primero como aliado de Fogel, quien acude a él para saltarse controles antidopaje para una competición menor, pero cuando salta el escándalo a los titulares, todo se da la vuelta.
Jim y Andy (Chris Smith, 2017)
Jim Carrey interpretó a Andy Kaufman en ‘Man on the Moon’, un biopic sobre el excéntrico cómico que dirigió Milos Forman en 1999, un trabajo que se tomó muy en serio. Utilizando el famoso Método actoral, Carrey se sumergió en la personalidad de Kaufman hasta límites insoportables: interpretaba su papel las veinticuatro horas del día y convirtió el set de rodaje en un lugar difícil para trabajar. Gracias a unas grabaciones con cámara oculta que se hicieron en el despacho de Carrey -que Universal desechó incluir en los extras de la película en DVD- podemos asomarnos a cómo fue aquel proceso creativo. Una película que nos recuerda por qué amamos a Jim Carrey.
Casting JonBenet (Kitty Green, 2017)
Este documental australiano te va a dejar de piedra. Su directora, Kitty Green, expande las fronteras del género para crear un reflexión crítica sobre la macabra industria del entretenimiento y su relación con los menores de edad. Sorprendente.
Una revolución en toda regla (Rayka Zehtabchi, 2018)
Galardonado con el Oscar a Mejor Cortometraje Documental en 2019, este corto nos recuerda que la menstruación es también una cuestión política. También que hay millones de mujeres en todo el mundo sin las condiciones sanitarias necesarias para convivir con ella, y mucho menos la información para desestigmatizarla. Este documental de Rayka Zehtabchi es una auténtica maravilla llena de lucha feminista y gran sentido del humor.
The Death and Life of Marsha P. Johnson (David France, 2017)
Después de filmar ‘How to Survive a Plague’ sobre la crisis del SIDA en los años ochenta, David France dedica este documental a explorar la figura de un icono del colectivo LGTB como fue Marsha P. Johnson, una mujer trans negra que estuvo entre quienes promovieron los famosos disturbios de Stonewall. Prostituta y musa de Andy Warhol, Johnson murió en 1992 en extrañas circunstancias.
Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016)
Nominada al Oscar al Mejor Documental, esta película dirigida por Ava DuVernay (‘Selma’) analiza de la mano de activistas, expertos y políticos cómo el sistema judicial estadounidense discrimina a los afroamericanos sistemáticamente. En Variety la definieron como “un documento emocionante y crucial”. Es uno de los mejores documentales para reflexionar.
Gaga: Five foot two (Chris Moukarbel 2017)
Solo apto para little monsters o curiosos, ‘Gaga: Five foot two’ trata de mostrar el lado más humano de una Lady Gaga que trata de alejarse de su imagen excéntrica durante la promoción de su disco ‘Joanne’, a la par que prepara su espectáculo del intermedio de la Super Bowl y lidia con la fibromialgia. ¿Lo mejor? Sus afilados comentarios sobre Madonna.
Amanda Knox (Rod Blackhurst y Brian McGinn, 2016)
Gran fenómeno de Netflix en 2016, este documental se sumerge en el popular caso del asesinato de Meredith Kercher por el que su compañera de piso en Perugia, la estadounidense Amanda Knox, y el novio de esta, cumplieron condena, sin que jamás quedara clara la implicación de ambos en el crimen. Con entrevistas con todos los protagonistas, es un ejemplo más de la debilidad de nuestro sistema judicial. Es uno de los ‘true crime’ más perturbadores de los últimos años.
The toys that made us (Tom Stern, 2017)
Quizás motivados por el tirón de la nostalgia de ‘Stranger Things’, Netflix ha lanzado una serie documental dedicada a los juguetes que protagonizaron las infancias de muchos espectadores. Los cuatro primeros episodios estaban dedicados a Star Wars, Barbie, He-Man y GI Joe, mientras que la segunda tanda, ya disponible, tratan sobre Star Trek, Transformers, LEGO y Hello Kitty.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io