Es una verdad universalmente reconocida que Jane Austen nos ha dado algunos de los mejores romances de la historia de la literatura… y también del cine y la televisión. Las mejores adaptaciones de las novelas de la autora inglesa, de ‘Orgullo y prejuicio’ a ‘La abadía de Northanger’, demuestran su afilado sentido del humor, su crítica velada a la sociedad de su época y su buen gusto para los encuentros irresistiblemente románticos. Con el estreno de ‘Persuasión’ con Dakota Johnson, una de las mejores películas de Netflix en 2022, recordamos las mejores películas y series que nos ha dejado su trabajo en su salto a la pequeña y gran pantalla. ¿Cuál será la primera de la lista?
Desde las grandes joyas que nos ha dejado el catálogo de la BBC (el canal británico tiene una larga tradición de adaptar los trabajos de Austen, con algunos títulos icónicos y de referencia que se remontan hasta los años 80) hasta las cintas más actuales que pasaron por las salas de cine, como ‘Emma’ con Anya Taylor-Joy, y pasando por el boom austeniano de mediados de los años 90, en esta lista recogemos y ordenamos de peor a mejor las principales adaptaciones de de las novelas de Jane Austen. Preparaos, porque se vienen numerosos bailes en grandes salones, declaraciones de amor, miradas intensas, líos amorosos, matrimonios ventajosos y hasta bailes de Bollywood y batallas zombis.
Eso sí, dejamos fuera aquellos derivados que no son estrictamente una adaptación de sus novelas. Es el caso de ‘En tierra de Jane Austen’ (2013), un divertido homenaje liderado por Keri Russell que es tan parodia como carta de amor a los romances de la autora; ‘Conociendo a Jane Austen’ (2007), un drama romántico en el que un grupo de personas organizan un club de lectura alrededor de las novelas de Austen; ‘La joven Jane Austen’, que es en realidad un biopic de la vida de la escritora con Anne Hathaway como protagonista y James McAvoy como su supuesto gran amor; y la miniserie ‘Persiguiendo a Jane Austen’, una fan del siglo XXI que por arte de magia se ve trasladada a la época de la Regencia en la piel de la mismísima Elizabeth Bennet.
La euforia por Jane Austen siempre ha estado presente, aunque podemos decir que ha sido revitalizada por el éxito de ‘Los Bridgerton’, una de las series de Netflix más vistas de su historia. Por algo en nuestra lista de series y películas parecidas a ‘Los Bridgerton’ hay varias adaptaciones que coinciden con esta selección. Además, los estrenos de ‘Emma’ y ‘Persuasión’ podría indicar que estamos a punto de vivir otra edad dorada para el universo audiovisual de la autora. De momento, elegimos las mejores. ¿Estás de acuerdo con nuestro ranking?
21
Sanditon (ITV, 2019 – 2022)
Basada en una novela inacabada de Jane Austen, la serie ‘Sanditon’ se atrevió a rellenar los espacios en blanco para llevar a la pequeña pantalla esta historia poco conocida de la autora. Y su estrategia fue seguir los lugares comunes de su obra, desde un tipo muy señor Darcy que no es lo que parece (interpretado por Theo James) hasta bailes en grandes salones y escándalos en una sociedad rural. Cuenta la historia de Charlotte Heywood, una mujer muy impulsiva y de principios férreos que se aloja en el pueblo costero de Sanditon y vivirá situaciones (y conexiones) de todo tipo.
20
Orgullo + Prejuicio + Zombies (Burr Steers, 2016)
Si buscas una adaptación diferente de la obra de Jane Austen, desde luego esta te va a sorprender: ‘Orgullo + Prejuicio + Zombies’ adapta la novela más famosa de la autora con los añadidos fantásticos del escritor Seth Grahame-Smith, que (re)publicó el libro de Austen con ciertos cambios en la narrativa y principalmente la incorporación de muertos vivientes. El resultado es una de las mejores películas de zombis y una interesante mirada de terror a un clásico de la literatura. Lily James da vida a Elizabeth Bennet, que aquí es la guerrera más feroz de toda Inglaterra. Grahame-Smith continuó con el formato en ‘Sentido y sensibilidad y monstruos marinos’, pero por suerte o por desgracia esa no ha saltado aún a la pantalla.
19
La abadía de Northanger (Jon Jones, 2007)
La novela menos conocida y menos adaptada de Jane Austen cobró vida en esta película de la BBC, protagonizada por una jovencísima Felicity Jones (‘La teoría del todo’, ‘Rogue: Una historia de Star Wars’) y J.J. Field (que luego repetiría como galán austeniano gracias a ‘En tierra de Jane Austen’). No puede negarse su calidad de telefilme, pero es (casi) única en su especie y por eso es imprescindible para cualquier fan de Jane Austen. La historia sigue a Catherine Morland, la hija de un clérigo rural que es invitada por los señores Allen a pasar el verano en Bath, donde conocerá a un adinerado caballero que parece esconder muchos secretos.
18
Persuasión (Carrie Cracknell, 2022)
Dakota Johnson lidera esta reciente adaptación de la novela de Jane Austen, que se aleja bastante del material original: aunque se ambienta en la época de la Regencia, su tono es tan moderno que se ha ganado comparaciones con ‘Fleabag’. Dirigida por Carrie Cracknell, la película mezcla el tratamiento moderno con el clasicismo inherente en la historia más melancólica de la escritora inglesa. Seamos claros: su pecado no es alejarse del material original, sino no ser tan romántica y cómica como se cree que es, y ante todo por no entender en absoluto quién en Anne Elliot o qué hace emocionante su relación con el capitán Wentworth. Aun así, es disfrutable y una de las mejores películas de amor en Netflix.
17
Sentido y sensibilidad (BBC, 2008)
A finales de la primera década de los 2000, la BBC encargó una serie de adaptaciones de las novelas de Jane Austen en formatos de telefilmes y miniseries, incluida una de las más queridas: ‘Sentido y sensibilidad’. Con el recuerdo de la brillante película de Ang Lee aún presente quizás esta producción puede saber a poco, pero es una imprescindible para los fans más comprometidos de la autora inglesa. Con Hattie Morahan, Charity Wakefield, Lucy Boynton, David Morrissey, Dominic Cooper, Dan Stevens y Mark Gatiss en su reparto principal, ‘Sentido y sensibilidad’ volvió a sumergirnos en los dramas amorosos de las hermanas Dashwood.
16
Bodas y prejuicios (Gurinder Chadha, 2004)
La directora de ‘Quiero ser como Beckham’, Gurinder Chadha, se lanzó a hacer una versión Bollywood de ‘Orgullo y prejuicio’ donde el romance de Jane Austen se mezcla con bailes enérgicos, mucho color y una ambientación moderna. ¿El resultado? Una entretenidísima y divertida adaptación que conquista gracias a una excelente Aishwarya Rai y momentos tan divertidos como el baile de la serpiente. Una de las mejores comedias románticas de esta lista que antepone su sentido del humor a la fidelidad al material original. Y funciona.
15
Persuasión (Roger Mitchell, 1995)
En la euforia austeniana de los años 90 surgió también esta adaptación de ‘Persuasión’, un relato fiel a la novela que a muchos espectadores se les hizo un poco cuesta arriba. Desde luego, la novela es la más melancólica de Jane Austen, pero la complejidad emocional de los personajes y la sensibilidad de la historia consigue abrirse paso en esta película para ser “mitad agonía, mitad esperanza”. Dirigida por Roger Mitchell (director de ‘Notting Hill’) y protagonizada por Amanda Root y Ciarán Hinds, sigue el romance perdido y encontrado entre Anne Elliot y el capitán Wentworth con mucho acierto y fidelidad.
Compuesta de cuatro episodios, esta miniserie de la BBC adapta con mucha fidelidad y buena mano la novela de Jane Austen, con Romola Garai demostrando su arrollador carisma y Jonny Lee Miller haciendo doblete como galán austeniano (también protagonizó ‘Mansfield Park’ en los años 90). La miniserie de la BBC no busca innovaciones sino clasicismo en su mirada a la historia de Emma Woodhouse, una joven que cree tenerlo todo bajo control hasta que se encuentre como la más perdida de toda la historia.
13
El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)
Esta película es posiblemente la más alejada de Jane Austen, y es que quizás no sea del todo correcto llamarla una adaptación de ‘Orgullo y prejuicio’: en realidad, es una adaptación de la novela homónima de Helen Fielding, que se sirvió, eso sí, del romance de la autora inglesa para confeccionar su propia historia. Así tenemos una Elizabeth Bennet en el cuerpo de Bridget Jones, que en plena crisis de los treinta siente las presiones sociales por tener una pareja y también por su aspecto, y se dejará engatusar por su propio señor Wickham (Hugh Grant) y conocerá a un tipo algo serio que acabará revelándose encantador (Colin Firth). Por si no habían suficientes conexiones: Firth se convirtió en el señor Darcy más famoso de la historia en la serie de la BBC de 1995, y su personaje en esta película se llama Mark Darcy. Aún con cambios notables, ‘El diario de Bridget Jones’ sí es una adaptación austeniana.
12
The Lizzie Bennet Diaries (2012)
La pasión por Jane Austen sigue intacta más de dos siglos después, y aún no se nos han acabado las ideas para trasladar sus historias a nuevos escenarios y formatos. Así lo demostró ‘The Lizzie Bennet Diaries’, una serie distribuida a través de Youtube y donde Elizabeth Bennet se convierte en una youtuber que va contando a través de su vlog diario lo que le va sucediendo en su vida, ya sea con su extravagante familia o con ese antipático Darcy que conoció en una fiesta. Con episodios de tres minutos de duración, esta serie creada por Hank Green y Bernie Su demuestra un ingenio alucinante para adaptar la novela de una manera en la que nunca la habíamos visto. Mención especial a otra de sus joyas: ‘Emma Approved’, basada en ‘Emma’.
11
Emma (Douglas McGrath, 1996)
Gwyneth Paltrow se puso en la piel de Emma Woodhouse en esta notable película de 1996, dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Toni Collette, Alan Cumming, Jeremy Northam y Ewan McGregor. Con la sátira intacta y una carismática protagonista, ‘Emma’ supo acentuar las virtudes de la novela original de Jane Austen y al mismo tiempo darle un cierto baño de modernidad dentro de los límites de la película de época. Una de las mejores películas de los años 90.
10
Más fuerte que el orgullo (Robert Z. Leonard, 1940)
La primera adaptación notable de ‘Orgullo y prejuicio’ se hizo en Hollywood de la mano de Robert Z. Leonard y bajo el paraguas de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Con el venerado Laurence Olivier como el señor Darcy y la carismática Greer Garson como Elizabeth Bennet, ‘Más fuerte que el orgullo’ adaptó la historia de la inglesa a un formato hollywoodiense con numerosos cambios en la historia, aunque aun así conservó el romance que reconocemos y adoramos.
9
Persuasión (Adrian Shergold, 2007)
Puede que tuviese un presupuesto modesto y ahora nos parezca anticuada su puesta en escena de telefilme de hace quince años, pero esta ‘Persuasión’ es posiblemente la mejor adaptación de la novela de Jane Austen hasta la fecha. Y lo es porque, cuando aparcamos sus aspectos técnicos, descubrimos que su mirada romántica y melancólica de los personajes y su historia encapsula a la perfección la esencia del material original. Sally Hawkins es una gran Anne Elliot con su timidez y sus inseguridades, y Rupert Penry-Jones es sin lugar a dudas el mejor Capitán Frederick Wentworth que ha tenido el cine.
8
Fire Island (Andrew Ahn, 2022)
Para aquellos que busquen las historias de Jane Austen en el siglo XXI, ‘Fire Island’ es una versión ingeniosa, divertida y gay de ‘Orgullo y prejuicio’ que se cuenta entre las mejores películas de Disney+. Escrita y protagonizada por Joel Kim Booster, la película nos invita a unas vacaciones en una isla exclusiva donde viviremos flechazos románticos y tensiones entre amigos. El romance entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy se traslada a dos chicos aparentemente antagónicos que se encuentran en las circunstancias más excepcionales. Es, además, una de las mejores películas LGTBIQ+.
7
Amor y amistad (Whit Stillman, 2016)
Muchos no estarán familiarizados con ‘Lady Susan’, una novela corta epistolar que Jane Austen escribió en 1794, aunque no se publicaría hasta años más tarde con el crecimiento de su popularidad póstuma. La historia se adaptó al cine de la mano de Whit Stillman, un maestro en mostrar los tejemanejes de los encuentros y protocolos sociales, en esta ‘Amor y amistad’, protagonizada por Kate Beckinsale. La historia sigue a Lady Susan Vernon, una joven viuda que mueve los hilos de quienes le rodean como le place, lo que da como resultado una película más satírica y menos romántica. Quizás por eso pasó desapercibida en su momento, aunque es una fabulosa adaptación.
6
Mansfield Park (Patricia Rozema, 1995)
Quizás no sea la novela más emocionante o aclamada de Jane Austen, pero ‘Mansfield Park’ encontró una buenísima representante en esta película escrita y dirigida por Patricia Rozema. La directora canadiense mezcló la novela con detalles de la figura de Jane Austen para configurar una película que es tanto adaptación como ensayo austeniano. La historia sigue a Fanny, que a los diez años se va a vivir a Mansfield Park con sus tíos ricos pero nunca es tratada como una más de la familia, ni siquiera cuando ya es una adulta y una historia de amor empieza a tejerse bajo el techo familiar.
5
Emma (Autumn de Wilde, 2020)
Si hay una película que puedes pasar por un filtro de Instagram y llevar hasta la más absoluta parodia y comedia, esa es ‘Emma’. La propuesta de Autumn de Wilde está llena de encuadres perfectos y colores pastel, con una cierta superficialidad que complementa la de su protagonista, Emma Woodhouse (interpretada por Anya Taylor-Joy), y, como ella, deberá recorrer un camino de aprendizaje para encontrar la sustancia debajo de la estética. Carismática, caprichosa y divina, Taylor-Joy borda el papel junto a un desaliñado Mr. Knightley (Johnny Flynn) y un maniático señor Woodhouse (Bill Nighy) que se complementan a la perfección. Fue una de las mejores películas de 2020.
4
Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2004)
Con qué absoluta delicadeza y gusto está hecha esta película de Joe Wright, que sabe perfectamente cómo mantener intacto el espíritu de la novela sin ser una adaptación completamente fiel. El director se fija en el roce de las manos, la musicalidad de los movimientos, el entrañable caos de la casa de los Bennet, la absoluta belleza de las decoraciones y escenarios de la época, y traslada la primera declaración de matrimonio a un escenario de cuento donde llueve a cántaros y las bocas se anhelan a escasos centímetros. ¡Qué escándalo si les hubiesen pillado! Wright eleva la tensión sexual junto a unos estupendos Keira Knightley y Matthew Macfadyen, y da a cada momento icónico de la historia su espacio para brillar.
3
Clueless (Fuera de onda) (Amy Heckerling, 1996)
Si vas a llevar una novela de Jane Austen a un escenario moderno, hazlo como Amy Heckerling: la guionista y directora firmó con ‘Clueless (Fuera de onda)’ una brillante versión actualizada de ‘Emma’ de Jane Austen que es al mismo tiempo fiel a los mensajes centrales de la novela y un producto indisociable de la cultura norteamericana de los años 90. La carismática Alicia Silverstone se convierte en Cher, un niña rica que debe aprender que, mientras miraba a todo el mundo desde su pedestal, ella misma se ha quedado fuera de onda. Mención especial al gran Paul Rudd, galán austeniano moderno que nos robó el corazón, y su fabuloso sentido del humor. Una de las mejores películas adolescentes de la historia del cine.
2
Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995)
Esta película lo tenía todo para triunfar: la preciosa novela de Austen, la sensibilidad y gusto por el romanticismo de Ang Lee, un elenco cargado de actores y actrices fabulosos (Emma Thompson, Hugh Grant, Kate Winslet, Alan Rickman…) y sobre todo una capacidad admirable de insuflar vida y también comedia a la historia. Los versos de William Shakespeare resuenan bajo la lluvia en una de sus escenas más icónicas y Hugh Laurie es el alivio cómico austeniano perfecto. ‘Sentido y sensibilidad’, con la que la misma Emma Thompson ganó un Oscar al Mejor Guion Adaptado, es una delicia. Sin duda, una de las mejores películas de Kate Winslet.
1
Orgullo y prejuicio (BBC, 1995)
No es solo la adaptación más fiel jamás realizada de ‘Orgullo y prejuicio’, sino también la más emblemática, cargada de momentos para el recuerdo, interpretaciones fabulosas, ambientación impecable y puro romanticismo bien construido a través de las palabras de Jane Austen y una buena dosis de miradas intensas. Colin Firth es el señor Darcy con una mezcla perfecta de arrogancia y vulnerabilidad, mientras que Jennifer Ehle tiene la fuerza y energía necesarias para ser la perfecta Elizabeth Bennet. Ambos lideran esta famosa adaptación televisiva de la BBC que hizo justicia a la novela en seis excelentes episodios que consideramos, sin duda, la mejor adaptación de Jane Austen.
Mireia Mullor
Escribe sobre cine y series por encima de sus posibilidades, especialmente si le permiten hablar sobre historias olvidadas de la gran pantalla, reivindicaciones feministas, las películas de Studio Ghibli y Agnès Varda.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io