Cuando Laura Dern cargó contra ‘Rambo’ en 1993 is the headline of the news that the author of WTM News has collected this article. Stay tuned to WTM News to stay up to date with the latest news on this topic. We ask you to follow us on social networks.
Con motivo del estreno de ‘Jurassic World: Dominion’ (Colin Trevorrow, 2022), FOTOGRAMAS celebra un especial en homenaje a la primera película de la saga dirigida por Steven Spielberg. Las puertas de aquel parque de atracciones jurásico, a caballo entre la diversión desenfrenada y el pecado científico, simbolizaban la transición, el umbral, entre los largometrajes que alumbraron a King Kong y Godzilla con artimañas cinematográficas tan rudimentarias como efectivas e influenciadas por el kaiju-eiga, y un cine visualmente espectacular e innovador, nunca visto, que revivía a seres prehistóricos abrazando el alma del mejor y más apasionado cine de aventuras familiar. Tres décadas después de su estreno, de la génesis de una franquicia que haría historia en la gran pantalla, nuestra revista viaja en el tiempo hasta 1993 y recupera de su hemeroteca histórica varios artículos, entrevistas y reportajes que, salvo la crítica y reseña de Jesús Palacios, se publicaron en un suplemento destinado al público más joven y que, durante varios años, apareció en los quioscos junto a la edición mensual en papel de FOTOGRAMAS. Su nombre era Fantastic Magazine y en el ejemplar de 375 pesetas publicado en octubre de 1993, bajo el título de Laura Dern: La chica jurásica, aparecía una entrevista en la que la actriz hablaba de su devoción spielbergiana y de su experiencia a las órdenes del Rey Midas de Hollywood; de aquel dilema profesional entre el cine de autor y los taquillazos veraniegos; de feminismo, ‘Rambo’, ‘Instinto básico’ y del papel que las mujeres jugaban en las películas de acción de los 90. Esto fue lo que nos contó…
Laura Dern es altísima y con miembros desmesurados de adolescente de mujer en vías de formación, a pesar de sus 26 años. Sinuosa, pero huesuda, comprendo que alguien la comparara con un “Modigliani californiano”. En realidad, resulta tan sofisticada en el desierto cultural de Hollywood que propicia estos excesos de la imaginación. Cuando dice que ha estudiado la teoría de Jung del lado oscuro y reprimido, y además te lo crees, parece claro que estoy ante un ave rara en esta selva de halcones y pájaros bobos. Y eso que hoy, reclinada cual odalisca en un sofá en Beverly Hills, se encuentra en su vena ligera. Dern -elegante traje claro de mañana, pelo desenfadado sobre los hombros- está obviamente disfrutando al sentirse parte de ‘Jurassic Park’, la bomba del año, si no de la década. Una película en la que todo es enorme. Los dinosaurios, el presupuesto y los ingresos de taquilla.
Aunque, con sus antecedentes, no se la esperara uno en el último no va más de Steven Spielberg, una de las actrices favoritas de David Lynch, Dern se ha ganado una reputación de estrella de “arte y ensayo”. Su ambigua imagen, inocente y sensual, soberbiamente explotada en films como ‘Terciopelo azul’, ‘Corazón salvaje’ y ‘El precio de la ambición’, casa poco a primera vista con el “Neverland” de Spielberg. Hija de dos actores respetados -Bruce Dern y Diane Ladd, que se divorciaron cuando ella tenía apenas 5 años-, Dern creció junto a su madre en Los Ángeles, esforzándose por distinguir el mundo real del de celuloide. Que no es tan fácil cuando tus compañeros de la escuela te odian porque tu padre ha matado por la espalda a John Wayne. A los 9 años dejó de jugar con sus amigas para tomar clases de arte dramático en el Lee Strasberg Theatre Institute. A los 11, ya tenía agente. Y poco después le mintió sobre su edad a Adrian Lyne para conseguir un papelito en ‘Zorras’. Tenía 13 años y ha necesitado otros 13 para aterrizar en ‘Jurassic Park’.
FANTASTIC MAGAZINE: ¿Qué hace una chica como usted en una película como esta?
LAURA DERN: Disfruto haciendo cosas totalmente diferentes y la verdad es que me siento muy orgullosa de haber participado en ella. Es bueno experimentar, al menos por una vez, esto del público buscando ansiosamente la película en vez de tú intentando por todos los medios atraer la atención de la audiencia, como ha ocurrido generalmente con mis films anteriores. Quise hacer la película. Soy una gran admiradora de Steven, al que considero realmente un gran cineasta. Sus superproducciones son diferentes a las que circulan por Hollywood. Es sensible y su corazón está en el lugar correcto. Además, fue divertido… y también quería pasármelo bien. Porque he hecho muchas películas, de las que finalmente me siento muy satisfecha, pero que durante la filmación fueron extenuantes emocionalmente.
FM: Como actriz seria, ¿no le preocupaba que los dinosaurios le hicieran sombra, que una vez que aparecieran en la pantalla nadie se fijaría ya en usted?
LD: Bueno… La verdad es que no me quitó el sueño. Porque Steven siempre ha hecho películas de personajes. Robert Shaw nos aterrorizó con ‘Tiburón’, Richard Dreyfuss nos hizo creer en otra dimensión en ‘Encuentros en la tercera fase’, Henry Thomas nos permitió enamorarnos de ‘E.T.’… Las criaturas no eran, en realidad, lo más importante, sino las interpretaciones de los actores… En pocos films se puede contemplar actuaciones más acabadas que en ‘Tiburón’. Esa escena en la que esta gente canta y comparte historias y heridas en el bote está entre mis favoritas de siempre. Estos actores dan ahí una lección magistral de interpretación. Steven reverencia a los actores, los entiende muy bien y los cuida en sus películas. No es un director de efectos especiales, sino un relator de historias. De modo que por ese lado me sentí segura. Creo que mi única preocupación era si me lo pasaría bien trabajando con efectos especiales. Temía que no debía ser muy placentero, pero sorprendentemente, y gracias a estos genios que han colaborado en la película, la mayoría del tiempo tuve dinosaurios “reales” frente a mí.
FM: Con todo, las primeras críticas que he leído alaban los aspectos técnicos y anuncian un superexitazo en la taquilla, pero coinciden también en que los personajes resultan esquemáticos y ofrecen pocas oportunidades a los actores.
LD: Pues… La verdad es que yo no las he leído todavía. No sé, yo trabajo en la película y es difícil para mí comentar al respecto.
Un personaje desarrollado
FM: ¿Pero cuándo leyó el guion vio en su personaje alguien de carne y hueso, completamente desarrollado?
LD: Ahhh… Bueno, creo que el personaje está desarrollado todo lo que la película permite. Ciertamente, la historia está limitada por unas circunstancias muy específicas y cada uno tuvo que moverse dentro de esos confines. Steven fue el primero en decirme que con el papel no iba a conseguir una nominación al Oscar. Pero hay muchas escenas que en mi opinión se centran en los actores y permiten interpretar lo que sería vivir en una situación límite como esta. Me imagino que se podría decir lo mismo de Harrison Ford y ‘En busca del arca perdida’. Indiana Jones es un personaje inolvidable, pero también se encontraba a la sombra de todas esas aventuras extraordinarias. No aprendemos mucho de quién es realmente como persona, sus sentimientos y aspiraciones… Lo mismo ocurre en ‘Jurassic Park’, que no pretende ser lo que no es o son otros tipos de películas.
FM: Usted se ha sentido normalmente atraída precisamente hacia ese otro tipo, películas con contenido menos aparatoso.
LD: Ciertamente. Yo espero que mi carrera me permita hacer toda clase de films. Sin embargo, mi principal objetivo, como actriz, son esos que se centran en la interpretación pura y simple y no en los efectos especiales.
FM: Y tras comprobar gracias a ‘Jurassic Park’ la extraordinaria verosimilitud que se puede alcanzar con seres creados con computadoras, ¿no teme que se acabe prescindiendo de los actores?
LD: No, me han asegurado que eso no será posible y me ha tranquilizado mucho. Se puede crear la imagen, pero no emociones humanas de una forma auténtica, como un actor sabe hacer.
FM: ¿De pequeña le atraían a usted los dinosaurios?
LD: Oh, sí. Me fascinaban realmente. Sobre todo el Brachiosaurus. Yo tenía un cuello y unos brazos larguísimos, me sentía diferente… la verdad es que me producía bastante embarazo este aspecto extravagante. Así que cualquier criatura que tuviera huesos largos y grandes era inmediatamente mi favorita.
FM: ¿Le entristeció el que ‘El precio de la ambición’, su anterior película, fuera ignorada por el gran público, a pesar de su calidad y de los premios?
LD: Bueno, la tragedia de esa película no fue que no le interesara al público, sino que la compañía que la produjo se encontrara en bancarrota cuando se estrenó y mucha gente ni siquiera se enteró de que se estaba proyectando… Sin embargo, ahora está funcionando extraordinariamente bien en vídeo. Pero es cierto, hay muchas películas de calidad que no se venden o distribuyen bien y desgraciadamente pasan desapercibidas, mientras otras superproducciones menos ambiciosas artísticamente hacen centenares de millones en taquilla.
FM: ‘Jurassic Park’, sin ir más lejos…
LD: No, no. No sea malo… Ciertamente, no me apena que ‘Jurassic Park’ atraiga multitudes. No comparto la opinión de que esta es otra de esas superproducciones veraniegas hollywoodienses, facilonas y vulgares, programadas para hacer dinero. Creo que Steven ha intentado crear la película de dinosaurios definitiva y para todos los que amamos a Godzilla y nos fascinó ese tipo de films es algo digno de agradecer. Además, la tecnología disponible en estos momentos ha permitido crear una maravilla de efectos especiales que se convertirán en legendarios. Es algo fantástico sentarse en el cine y contemplar a estas criaturas andar y moverse de una forma tan real… Sin querer vender mi producto, hay una gran diferencia entre ‘Jurassic Park’ y ‘Rambo’. No es violencia sin sentido e irresponsable para hacer cuanto más dinero mejor. Y además ofrece un claro mensaje acerca de cuáles deberían ser las prioridades de la ciencia y los peligros de una desordenada experimentación científica.
Actrices en acción
FM: Ya que menciona ‘Rambo’, en estos momentos hay una serie de populares actrices enfrascadas en películas de acción: Jodie Foster se enfrenta a terroristas en el túnel del cabal de La Mancha, Meryl Streep toma también las armas para salvar a su familia de un hatajo de criminales…
LD: (Con tono de divertida sorpresa) Noooo…
FM: Sí, sí. Sharon Stone está dispuesta a hacer un western, Geena Davis no va a ser pirata después de todo, pero anda buscando algo parecido. Y Laura Dern se menciona a veces en relación con algún proyecto de este estilo.
LD: ¿El mío? ¿A quién salvo yo?
FM: Pues no sé… ¿Pero aceptaría algo así, una especie de ‘Jungla de cristal’ femenina? Cuando el género de acción predomina en Hollywood, ¿cree que es esta una buena respuesta a la escasez de papeles para las mujeres? ¿O tiene problemas con la violencia en la pantalla?
LD: ¡Quién sabe! No juzgo a la gente por sus decisiones. Si los hombres van a estar haciendo este tipo de films, ¿por qué no las mujeres? Y es bueno demostrar que también nosotras podemos tener éxito en taquilla y atraer a las grandes masas. No quiero ser hipócrita al respecto. Hace unos años nunca habría imaginado posible que yo intervendría en una película de dinosaurios.
FM: ¿Ah, no?
LD: Claro que no. Mire, yo tengo la suerte de que no me falta la comida y de tener una carrera a mis espaldas que me permite tirar para adelante en esta profesión. Hay muchos actores que se ven forzados a hacer cualquier película para sobrevivir. En estos momentos, ese no es mi caso. Yo puedo escoger. No tengo que servir mesas, como muchos de mis amigos actores. Pero tampoco quiero decirle que nunca haré esto o aquel tipo de película. Lo que sí puedo asegurarle es que, si está en mi mano y sigo siendo dueña de mi destino, no me veo en una película con violencia sin sentido o en la que haga todas las barbaridades de ciertos héroes de acción sólo para demostrar que las mujeres también somos capaces. Tampoco me veo en una película en la que me sodomicen, y me guste, como ocurría en una reciente bastante popular…
FM: ‘Instinto básico’, por supuesto.
LD: Prefiero no mencionar el título, pero usted puede… La sexualidad de esa película, en mi opinión, era extremadamente violenta y peligrosa. Sin embargo, la gente disfrutó con ella y pensó que aquello estaba bien. Pero es un tipo de película en el que yo no me quiero mezclar. En cuanto a Jodie Foster batallando con terroristas, pues no sé… (riendo con ganas) ¿qué quiere que le diga? Habrá que verlo.
Una feminista humana
FM: ¿Usted se considera feminista?
LD: Por supuesto, aunque espero de una forma moderada… El feminismo ha cambiado mucho y en estos momentos es un problema más bien “humano”, por así decirlo, en vez de una lucha entre hombre y mujeres. Como actrices, lo que deberíamos pedir es poder interpretar todo tipo de personajes, víctimas también, en igualdad con los actores. ¿Soy yo feminista? La respuesta debería ser que a mí me crió una mujer trabajando, que es parte del nuevo modelo de familia americana. George Bush no era adecuado para gobernar este país porque su idea de la familia americana, con papá y mamá juntos en la mesa a las 8, estaba trasnochada. Papá y mamá están divorciados y -lo siento, George- mamá está criando a los hijos sola. Eso es América ahora. Desde el principio viví el feminismo con el ejemplo de mi madre, una mujer valiéndose por sí misma.
FM: Para usted el rodaje de ‘Jurassic Park’ en Hawai fue bastante movido. No solo sufrió el huracán Iniki, sino que además se enamoró de Jeff Goldblum, su compañero de reparto.
LD: ¿Está estableciendo una conexión entre huracán y enamoramiento?
FM: Bueno, no exactamente. Pero queda romántico, ¿no cree?
LD: (Midiendo las palabras) Pues… lo que se desarrolló entre nosotros entonces fue solamente una buena amistad. Es recientemente cuando hemos empezado seriamente a salir juntos. Mi experiencia del rodaje no fue precisamente “ardiente romance al abrigo de los dinosaurios”. Pero, obviamente, la oportunidad de desarrollar aquella amistad entonces ha hecho posible nuestra presente relación, de lo que me alegro mucho. Y en cuanto al huracán, fue realmente trágico… y educativo también. Es algo que desarrolla tus recursos para la supervivencia.
FM: ¿Llegaron a sentir realmente miedo?
LD: Desde luego. Bastante gente murió en la isla… Nosotros estábamos aislados y no sabíamos lo que sucedía fuera del hotel, o cuánto iba a durar aquello. Tuvimos suerte y escapamos ilesos, pero fue una terrible experiencia. No puede imaginársela.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.