[ad_1]
Durante mucho tiempo, Andrew Lincoln fue el rostro de ‘The Walking Dead’, el personaje que estuvo al frente y en el centro de este espeluznante apocalipsis zombi. Pero como cualquiera que tenga un interés pasajero en el programa debe darse cuenta, son las mujeres las que en realidad son la columna vertebral de esta historia. En estos días, el cliché de “la mujer fuerte” se llama con razón por ser un estereotipo reductivo, principalmente porque resta valor a los matices de estos personajes. Pero afortunadamente, ‘The Walking Dead’ está lleno de “mujeres fuertes” que son mucho más que un estereotipo.
Desde Carol y Michonne hasta Maggie y Rosita, esta franquicia nos ha traído algunos de los personajes femeninos más interesantes jamás vistos en la televisión. Hoy también podemos agregar a Yumiko a esa lista, y con toda la confianza.
Con el final de ‘The Walking Dead’ acercándose, Digital Spy se encontró con Eleanor Matsuura para hablar sobre el viaje de Yumiko como un ícono queer, y lo que le depara el resto de la temporada 11 en un futuro cercano.
¿Cómo te sientes acerca de que ‘The Walking Dead’ llegue a su fin después de todos estos años? ¿Hay presión para hacerlo bien?
La presión para hacerlo bien es algo muy real. Sé que todos en el reparto sienten lo mismo. Realmente queremos asegurarnos de complacer a los fans. Y eso es algo muy difícil de hacer. Hay mucha gente con muchas opiniones.
Y creo que terminar una serie es muy, muy difícil. La única forma en que pudimos hacerlo fue manteniendo la cabeza baja y simplemente confiando en la historia que nuestros guionistas nos habían dado, y simplemente haciéndolo lo mejor que podíamos.
Es todo lo que puedo hacer, porque no puedo complacer a los millones de personas que ven el programa. No puedo complacerlos a todos, solo tengo que concentrarme en lo que Yumiko está haciendo esta temporada, e intentar hacer que su viaje sea el mejor que pueda. Espero que tenga una buena resolución al final, sea cual sea.
¿Porque sabes a lo que me refiero? Es algo demasiado vasto. ¿Cómo cierras las once temporadas de ‘The Walking Dead’? Solo trato de mantenerme en mi carril y cuidar a Yumiko. Es la mejor manera en que puedo describirlo.
Yumiko realmente resuena con mucha gente, especialmente con los fans queer. ¿Ha tenido alguna respuesta de fans particularmente única o conmovedora y que te haya venido a la mente, de estos últimos años?
Debo decir que mis mejores momentos con los fans siempre son de la comunidad LGBTQ+. Creo que se sienten muy orgullosos de tener representación en pantalla. Sencillamente, por eso es importante. Es tan simple como eso. Y ni siquiera creo que tenga que ser algo egoísta. No puedo sentarme aquí y darme palmaditas en la espalda y decir: “Oh, estoy tan orgullosa”, como si fuera mi trabajo el que se está haciendo.
Es la realidad. ‘The Walking Dead’ siempre ha sido excelente para mostrar un espejo de la vida real. El reparto ha sido enorme. Representamos a personas de todos los ámbitos de la vida, con orígenes y preferencias sexuales diferentes. Todos.
La serie nunca ha rehuido eso. Estoy genuinamente agradecida con nuestra plataforma por permitirme simplemente interpretar a un personaje gay y que no sea lo más característico de mí.
Pero tengo que decir que esa es la cuestión: los fans que realmente se conectan con ella a menudo son de la comunidad LGBTQ+, y si quiero hacer de Yumiko un gran personaje y darle la mejor historia, eso es para ellos. Porque parecen ser las personas que más la apoyan.
¿Hay algo de lo que quizás puedas desvelarnos sobre el futuro de Yumiko y cómo su relación con Magna podría evolucionar o cambiar de alguna manera?
Vamos a ver a Yumiko emprender un viaje realmente nuevo esta temporada. Ya la hemos visto entrar en la Commonwealth, lo cual es simplemente extraño. Es todo este tipo de lugar nuevo y viejo. Y lo que es tan fascinante de esto es que la clase [social] de repente ha vuelto a tener importancia en ‘The Walking Dead’.
Nunca antes habíamos tenido que lidiar con temas de clase, porque cuando ocurrió el apocalipsis, todos se volvieron más o menos iguales. Era sólo la supervivencia del más apto. Pero de repente, en la Commonwealth, comenzaron a dividir a las personas nuevamente por su estatus y de dónde venían.
Así que Yumiko está como empujada a las clases altas. Y Magna definitivamente es de las clases bajas. Su relación es obviamente un poco extraña. Se han separado y, de todos modos, no están en el mejor de los lugares. Pero todavía hay ternura allí. Todavía hay mucho amor entre ellas, incluso si no están juntas.
Creo que vamos a ver una verdadera lucha con la clase a la que han relegado, las responsabilidades que le han sido dadas y, desde luego, también lo que ella cree que es correcto. Porque ella siempre ha sido alguien que hemos visto como muy, muy leal a su gente, alguien capaz de luchar por ellos.
La temporada 11 regresa con una brecha sorpresa de seis meses al final de este último episodio. ¿Has deducido lo que sucede durante ese tiempo por ti misma? ¿O has hablado con los guionistas al respecto?
Intento saber muchos del pasado siempre que puedo. Así es como trabajo. Pero también, como la serie, me gusta esa atención al detalle.
Quiero decir, primero Yumiko se cortó el pelo, lo cual es un detalle muy importante. Ese es un gran momento para Yumiko [risas]. Pero… [pausa] No sé cuánto de esto veréis, pero (y con suerte esto vaya a entenderse a medida que se estrenen los episodios) ha habido… Su viaje dentro de la Commonwealth ha sido bastante insular. Aceleró muy, muy rápido, aun estando confinada. Yumiko pasa de literalmente recibir una carta a ser la mano derecha de Pamela Milton.
No se pueden sacar una gran cantidad de conclusiones a patir de eso. Sigue siendo Yumiko, en el sentido de que sobrevive en su entorno de la mejor forma que sabe. Pero definitivamente tiene que llenar esos vacíos diciendo: “Está bien, ¿qué tipo de cosas estaría haciendo ella?”. Ella estaría aprendiendo sobre el lugar. Estaría aprendiendo dónde están sus debilidades, en quién debería confiar y dónde está su gente. ¿Estarán bien?
Sé que así es Yumiko. Así que tuve que hacer ese inventario por mí misma en el medio. Esperemos que se entienda bien, porque tuvimos algunas buenas elipsis en esta temporada. Creo que depende de nosotros hacer ese trabajo, si es que eso tiene algún sentido.
Hablando de esa diferencia de clases, ¿cómo es para ti pasar de este entorno mugriento a un estilo de vida limpio y de clase alta en estos nuevos episodios?
Pasé las primeras tres temporadas completamente cubierta de tierra, de verdad: ya sabes, en el bosque, sin maquillaje. Y me encantaba, no me malinterpreten, hay una falta de vanidad que experimentamos en ‘The Walking Dead’, especialmente como actrices.
Estamos tan acostumbrados a tener que estar en una silla durante horas delante de tíos. Es tan agradable poder entrar y arremangarse, literalmente, e ir y matar a algunos zombis en el bosque.
Me encontré echándolo de menos de verdad… Como pensando: “¿No sería agradable estar en un bonito estudio con aire acondicionado, con un traje limpio puesto, interpretando a una abogada?” Porque hice de muchas, muchas abogadas en mi época.
Y luego lo conseguí. Y durante los primeros episodios, estaba emocionada. Yo estaba como: “Bueno, puedo usar tacones otra vez”. Iba caminando y pensando: “¿En qué serie estoy ahora? Esto no se siente como ‘The Walking Dead'”.
Pero ahora echo de menos el bosque. ¿Sabes a lo que me refiero? Echo de menos matar zombis. No he matado a uno en mucho tiempo. Tengo que ser honesta, me he dado cuenta de que soy una persona muy voluble. Siempre he echado de menos lo que no tengo. Y estoy lista para ensuciarme de nuevo, definitivamente.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
¿Cuánto te involucraste con las acrobacias, particularmente con las escenas de lucha?
Nuestro equipo de especialistas es increíble. Intervienen y ayudan en lo que pueden. Pero también me gusta estar lo más involucrada posible. Entonces, siempre que veo la oportunidad, trato de hacer mis propias escenas de acción.
Pero también, creo que el arma de Yumiko… Siempre fui de “arco y flecha”, a los que me volví muy, muy apegada. Pero esto es otra cosa, ¿sabes? Nunca tuve como personaje… No obtuve una gran cantidad de escenas de combate cuerpo a cuerpo. Muchas de mis acciones venían de muy lejos, disparando un arco y una flecha. Echo de menos mi arco y mi flecha…
Me pregunto si habrá una oportunidad antes de que termine la serie para que Yumiko tenga algo más de combate cuerpo a cuerpo. No sé. Siempre ha sido una arquera muy, muy hábil. Me gusta la idea de que ella tenga una buena pelea antes de que termine la temporada. Les preguntaré a los guionistas, porque eso sería genial. Todavía hay algo de tiempo.
Cuando estás leyendo los guiones, ¿alguna vez hubo un momento que realmente te impactó y te tomó por sorpresa?
Si. Hay un par de esos momentos. Definitivamente hay un par de esos momentos.
¿Próximamente, quieres decir?
Definitivamente hay momentos que no estoy segura de poder compartir [risas]. Pero eso es bueno. No querrías saberlos.
Creo que esa es una de las mejores cosas de The Walking Dead: nunca sabes cuándo va a dar un giro o un giro. Nos han preguntado mucho hoy: “¿Sabes que alguna vez vas a morir en el programa? ¿Te asusta eso?” No, nunca sabes cuándo van a matar a tu personaje.
Y, sinceramente, es como: sí. Quiero decir, sabes de qué va la cosa cuando te unes a la serie. Lo que realmente no sabes cuánto tiempo va a sobrevivir tu personaje. Así que es parte de la experiencia de estar en ‘The Walking Dead’. Nunca sabes muy bien lo que va a pasar.
Creo que, si lo sumas a alguno de esos giros brutales de los que dices: “No lo vi venir”, todo eso es lo que hace que la serie sea excelente. Tenemos que ser capaces de tomar ese tipo de riesgos y “matar a nuestros seres queridos”, por así decirlo, para que el espectáculo sea genial.
Si Yumiko muere antes de que termine la serie, ¿cómo te gustaría que saliera?
Mira, me encantaría ver a Yumiko cabalgar hacia la puesta de sol y tener un final feliz y encantador, tal vez su hermano esté allí, y tal vez Magna regrese a su vida, y tal vez conozca a una nueva mujer. No sé.
Pero si eso no sucede, quiero que su muerte sea magnífica, obviamente. Quiero que sea realmente brutal y realmente brillante, y quiero que esté haciendo lo que más quiere, que es salvar a otras personas, o algo por el honor de otra persona.
Pero, sí, tendría que ser algo realmente genial y realmente sangriento. Me gustaría salir a lo grande, a lo grande. Así que es una situación de “vete a lo grande o vete a casa”, seguro.
A medida que se acerca el final, ¿cuál ha sido tu experiencia favorita trabajando en ‘The Walking Dead’ hasta ahora?
Bueno, en términos de escenas, creo que he tenido mucha suerte con la historia de Michonne de los cómics. Si has estado siguiendo los cómics, entonces sabrás que la historia del abogado en la Commonwealth era originalmente de Michonne. Han estado preparando a Yumiko para esa historia sin que me diera cuenta, porque dejé de leer los cómics hace un tiempo, y en ellos se estaba volviendo demasiado confuso.
Es una historia tan brillante. Simplemente le está dando a Yumiko mucho más alcance y mucho más viaje por recorrer. Estoy muy agradecida por eso. He disfrutado de hacer ese viaje, y eso significa que puedo tener escenas con personajes con los que normalmente no me habría relacionado. Ya sabes, gente como Josh [McDermitt], que interpreta a Eugene. Empezamos a trabajar juntos muy de cerca. Ha sido una gran bendición, porque no creo que hubieras encontrado a nuestros personajes necesariamente trabajando de esa manera antes, si no hubiera sido por esta historia.
Pero en un ámbito más amplio, como Eleanor, te digo: el programa, y lo que significó para mí, literalmente cambió toda mi vida. Cuando conseguí el trabajo, trasladé a toda mi familia de Londres a Atlanta. He estado aquí de forma intermitente durante los últimos tres o cuatro años. Creo que ser parte de una máquina masiva como el universo de ‘The Walking Dead’ ha sido muy revelador. Ha sido muy acogedor. Te das cuenta de cuántas personas quieren y adoran esta serie.
Los fans que he conocido literalmente cambiaron mi vida. Va a ser muy extraño tener otro trabajo ahora y que no sea este. Porque este ha sido el hogar durante los últimos tres o cuatro años. Va a ser muy extraño.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.