50 películas que puedes recomendar y nunca te fallarán is the headline of the news that the author of WTM News has collected this article. Stay tuned to WTM News to stay up to date with the latest news on this topic. We ask you to follow us on social networks.
- Recopilamos películas tan buenas que puedes ver y recomendar sin miedo a equivocarte, desde clásicos como ‘Cantando bajo la lluvia’ hasta películas recientes como ‘Parásitos’ y ‘Palm Springs’.
- Las mejores películas de la historia del cine, en ranking
- Las mejores películas de 2022, ordenadas en ranking
- Películas Netflix 2022: ranking de sus mejores estrenos
¿Sabes ese típico momento en el que una persona te pide, a ti que eres un cinéfilo declarado y orgulloso, que le recomiendes alguna película para ver? Todos hemos vivido ese momento. Y todos nos hemos quedado completamente en blanco. A nuestro favor diremos que esas peticiones siempre llegan de una manera absurdamente indeterminada: ¿Están buscando comedias con la que reírse un rato al son de las mejores comedias de la historia? ¿Clásicos imprescindibles que hay que ver al menos una vez en la vida? ¿Un subidón de adrenalina con las mejores películas de acción de la historia? ¿O quizás alguno de esos dramas para llorar a moco tendido? Tras más de un siglo de existencia del séptimo arte, las opciones son muchísimas.
Aun así, hay películas realmente infalibles, al menos según nuestro punto de vista. Quizás lo sean también para ti, o quizás te provoquen pensamientos y sentimientos que hacen que valga la pena el visionado, tanto si son positivos o negativos. Algunas las encontrarás entre las mejores películas de Netflix, y otras de aquellas que se convirtieron en las películas más taquilleras de la historia, pero todas ellas te aportarán algo si es que no las has visto ya.
Hablamos de películas como ‘Parásitos’, un de las ganadoras del Oscar a Mejor Película y un thriller inquietante que combina tensión, misterios y crítica social, perfecto para aquellos que busquen salir de Hollywood y encontrarse con una mirada diferente pero accesible. Es también lo que encontramos en el cine de Wes Anderson, extremadamente popular entre el público, pero al mismo tiempo muy único e irreverente; por eso recomendamos ‘El gran hotel Budapest’, probablemente su mejor filme, y donde exhibe su estilo de colores pastel, planos simétricos y personajes excéntricos.
Tampoco dejamos de lado los clásicos, porque a veces apetece volver al pasado y ver una película de la Edad Dorada de Hollywood como ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘Sucedió una noche’, aunque tampoco hay por qué irse a los títulos más típicos: busca inspiraciones europeas con películas como ‘Cleo de 5 a 7’, la obra maestra de Agnès Varda y una de las mejores películas feministas de la historia. Como comprobarás ahora mismo, esta lista está repleta de todo tipo de historias, directores, géneros, procedencias y más, incluyendo además una pequeña recomendación.
Para esos momentos en los que te quedas en blanco cuando alguien te pide una recomendación, o simplemente cuando piensas que tus gustos no encajarán con esa persona en concreto, te dejamos aquí cuarenta títulos que nunca (¡nunca jamás!) decepcionarán a tus amigos, ya busquen comedias, terror, thrillers, musicales… Una selección de apuestas fiables de cine para los que ya se han cansado de las series. Pero ojo: los gustos cinéfilos varían mucho de una persona a otra, así que te indicamos además qué tipo de persona o situación son las indicadas para cada película.
Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)
PARA DESCUBRIR UNA JOYA DE CORTA DURACIÓN
72 minutos de puro gozo y en nuestro Top 3 de las mejores películas de 2021. Esta película de Céline Sciamma es corta, pero su corazón es enorme. Cuenta la amistad entre dos niñas en una historia marcada por la pérdida y las herencias familiares, y es una preciosidad cargada de sorpresas. En la crítica de ‘Petite Maman’ en Fotogramas, Eulàlia Iglesias escribió: “Que su apariencia de miniatura sencilla y delicada no lleve a engaños: ‘Petite maman’ es una película descomunal, una de las experiencias más transformadoras que nos ha ofrecido el cine en los últimos tiempos“.
Una joven prometedora (Emmerald Fennell, 2021)
PARA AVIVAR LOS DEBATES SOBRE LOS FEMINISMOS
Esta película de Emerald Fennell no pasó desapercibida ni por el Festival de Sundance de 2020, ni por los Oscars 2021 (donde se llevó el premio a Mejor Guion Original), ni tampoco dejará indiferente a quien se la recomiendes. En ella, Carey Mulligan se dedica a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida a su mejor amiga y, al mismo tiempo, la condenaron a ella misma. Pero este no es el típico ‘rape and revenge’, sino una provocadora película que mezcla el thriller con la comedia romántica. Polarizadora y necesaria.
El caballero verde (David Lowery, 2021)
PARA AFICIONADOS A LAS LEYENDAS ARTÚRICAS REVISITADAS
Sir Gawain era un cobarde, pero en esta película de David Lowery el sobrino del rey Arturo tendrá que encontrar su valentía cuando se enfrente al Caballero Verde. Así empieza esta espectacular aventura épica sobre el mito artúrico protagonizada por Dev Patel, pero no esperéis aquí una sucesión de luchas de espadas: es una película cargada de sombras, secuencias oníricas y confusas y mucha metáfora. Es una de las mejores películas recientes en Amazon Prime Video.
El agente topo (Maite Alberdi, 2021)
PARA PONER LA MIRADA EN LA TERCERA EDAD
Ganadora del Premio del Público al mejor filme europeo en el Festival de San Sebastián, ‘El agente topo’ es irresistible para cualquier espectador. Es un documental, pero también una película de espionaje, además de una increíblemente encantadora, emotiva y necesaria historia sobre la soledad de nuestros mayores. Dirigida por Maite Alberdi, sigue a un anciano al que un detective ficha como infiltrado en una residencia de gente mayor. Su misión es comprobar que una de las internas está siendo bien tratada.
Súper empollonas (Olivia Wilde, 2019)
PARA VOLVER A LA ADOLESCENCIA MÁS DIVERTIDA
Una de las mejores películas adolescentes de la historia, ‘Súper empollonas’ es un grandísimo debut de Olivia Wilde como directora, Tras su estreno la bautizaron como la ‘Supersalidos’ femenina, pero se merece mucho más que una comparación facilona: se trata de una comedia delirante, carismática, gamberra y con dos grandes protagonistas, Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein. La historia sigue a dos brillantes estudiantes y amigas que deciden utilizar su última noche antes de graduarse para pegarse su primera gran fiesta. Fue una de las mejores películas de 2019.
Susurros del corazón (Yoshifumi Kondô, 1995)
PARA DESCUBRIR UNA GHIBLI MENOS CONOCIDA
Aunque entre las mejores películas de Studio Ghibli siempre hablamos de ‘La princesa Mononoke’ o ‘El viaje de Chihiro’, de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, el estudio japonés tiene otras joyas que también merecen nuestra atención. Y ahí está ‘Susurros del corazón’, una hermosa historia sobre lo difícil que es cumplir los sueños.
Fresh (Mimi Cave, 2022)
PARA ESTÓMAGOS FUERTES
Cuidado con quien haces match en Tinder… El amor en los tiempos modernos es satirizado hasta el extremo en esta divertida y sangrienta película de Mimi Cave protagonizada por Sebastian Stan (habitual de Marvel) y Daisy Edgar-Jones (‘Gente normal’). Se trata de un thriller sobre los horrores de las citas modernas a través de la historia de una joven que, cansada de no encontrar el amor, toma una decisión incorrecta que la obligará a sobrevivir a los apetitos de su nuevo novio.
Los Mitchell contra las máquinas (Michael Rianda y Jeff Rowe, 2021)
PARA VER (Y DISFRUTAR) EN FAMILIA
De ritmo frenético, sentido del humor delirante y una avalancha de referencias culturales para todas las edades, ‘Los Mitchell contra las máquinas’ es una de las mejores películas animadas de los últimos años. Dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe, sigue a una familia que, mientras hacía un viaje por carretera, se encuentra con una insurrección tecnológica que amenaza con destruir la humanidad. Una joya que es una de las mejores películas de Netflix para ver en familia.
El contador de cartas (Paul Schrader, 2021)
PARA QUIENES BUSCAN UN SUSPENSE NUEVO Y ESTIMULANTE (Y FANS DE OSCAR ISAAC)
Dirigida por Paul Schrader (guionista de ‘Taxi Driver’ y convertido en cineasta brillante e incombustible), ‘El contador de cartas’ es un retrato demoledor y visualmente brillante sobre la culpa, el trauma y la soledad. Los fans Oscar Isaac en la sala estarán servidos con una de sus mejores interpretaciones reciente, en el que interpreta a un exmilitar y jugador profesional de póker. Tiene uno de los mejores finales de la historia del cine.
El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021)
PARA DISFRUTAR DE LO ÚLTIMO DEL CINE PATRIO
Javier Bardem se llevó el Goya a Mejor Actor protagonista por su papel en ‘El buen patrón’, que ya contamos entre las mejores películas españolas del siglo XXI. Dirigida por Fernando León de Aranoa, es una divertida sátira sobre los empresarios que se venden como patriarcas y acaban siendo dictadores de los males del capitalismo. Como decía la crítica de ‘El buen patrón’ en FOTOGRAMAS: “Como si se tratara de un inmenso contracampo (eso sí, rodado casi 20 años después) deLos lunes al sol (2002), en ‘El buen patrón’ Fernando León de Aranoa nos propone indagar en la mentalidad de la otra parte del mundo laboral, en este caso, el dueño de una fábrica de mediano tamaño”. “
Palm Springs (Max Barbakow, 2020)
PARA ROMÁNTICOS EN BUCLE
Esta comedia romántica de Max Barbakow es una maravilla infalible. Es divertida, es romántica, es original y sus protagonistas, Andy Samberg y Cristin Milioti, no podrían ser más carismáticos. La historia nos sitúa en una boda que, por alguna razón, es el centro de un bucle temporal en el que los dos protagonistas acabarán atrapados. Perfecta para los que hayan disfrutado con películas con bucles temporales.
Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)
PARA ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL MUNDO
La flamante ganadora del Oscar a Mejor Película es también una de las películas que más unánimemente se ha alabado en los últimos años. Es decir: una recomendación infalible. Especialmente si, a través de las reflexiones del surcoreano Bong Joon-ho, nos apetece pensar en cómo el mundo se divide entre los de arriba y los de abajo, y cómo ese orden social puede (o no) revertirse con dosis de violencia. Sin duda, una de las mejores películas independientes de 2019.
Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)
PARA ADORAR LA NOUVELLE VAGUE
Tras alzarse como precursora del nuevo cine francés de los años 60 con ‘Le pointe courte’ (1955), Agnès Varda irrumpió en pleno movimiento con esta obra maestra imprescindible para cinéfilos de corazón. Una película sobre lo efímero, sobre la vida y la muerte, sobre la misoginia institucionalizada y los caprichosos destinos del azar. Una joya para recomendar mil y una veces. Una de las películas imprescindibles de la Nouvelle Vague.
Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
PARA RECIBIR UN SUBIDÓN DE ALEGRÍA
No sabemos si será la contagiosa sonrisa de Gene Kelly, las rítmicas canciones o los increíbles números de bailes, pero este clásico del cine musical siempre nos pone de buen humor. Seguramente sea todo a la vez. En ella, vemos un retrato de amor, amistad y sueños profesionales en el contexto del Hollywood que transicionaba al cine sonoro. Si no el mejor, uno de los mejores musicales de la historia del cine.
Lost in translation (Sofia Coppola, 2003)
PARA SOLITARIOS QUE BUSCAN COMPAÑÍA
Si algo consiguió esta película de Sofia Coppola, además de tenernos durante años debatiendo sobre qué dice Bill Murray en su último susurro de ‘Lost in Translation’, es reflejar un estado de ánimo en el que todos alguna vez nos hemos visto inmersos. Sentirse solo aún estando rodeado de gente. Sentirse incomunicado a pesar de tener la habilidad de hablar. La incapacidad de expresar porque parece que te has quedado seco por dentro. Hasta que, claro, algo (o alguien) vuelve a encender la llama.
Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)
PARA ADOLESCENTES REBELDES Y PERDIDAS
La ópera prima de Greta Gerwig (‘Mujercitas’) fue este divertido, sensible y ruidoso retrato de la adolescencia femenina, entre los amores tóxicos, las decepciones profesionales y los problemas domésticos. Saoirse Ronan encarna la desorientación de toda una generación, con una especial mirada a las relaciones conflictivas entre madres e hijas. Sin duda, una de las mejores películas adolescentes de todos los tiempos.
Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)
PARA SENTIR YA EL VERANO
El lugar del norte de Italia donde transitan los protagonistas de esta película de Luca Guadagnino parece el paraíso: paisajes campestres preciosos, el sol brillando en el cielo, el amor a la vuelta de la esquina y los melocotones bien maduros. Armie Hammer y Timothée Chalamet encarnan un romance que no te puede dejar indiferente. ¿Una de las mejores películas LGTBIQ+ de todos los tiempos? Posiblemente.
Los hermanos Sister (Jacques Audiard, 2018)
PARA FANS POCO PURISTAS DEL WESTERN
Aunque el género del western ha pertenecido por antonomasia a los norteamericanos, fue un italiano (Sergio Leone) quién lo convirtió en un género mítico y ahora es el francés Jacques Audiard quien da su toque europeo a una historia de vaqueros protagonizada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly. Una historia en el Lejano Oeste donde la masculinidad se pone bajo lupa y que nos regala uno de los mejores westerns de la historia.
Ellas dan el golpe (Penny Marshall, 1992)
PARA CREER QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN
Tras la también mítica ‘Big’, Penny Marshall abordó la situación de las mujeres deportistas (en concreto: jugadoras de béisbol) durante la Segunda Guerra Mundial, un tiempo en el que, a falta de hombres, les dejaron ocupar las pistas y demostrar que ellas también podían dar un buen espectáculo. Una ventana abierta a las frustraciones y sueños truncados de un grupo de mujeres a las que la sociedad solo quería meter en la cocina. ‘Ellas dan el golpe’ es todo un clásico.
John Wick (Chad Stahelski y David Leitch, 2014)
PARA DARNOS DE TORTAS CON EL MUNDO
En el mundo del crimen hay transgresiones de todo tipo, pero hay un límite que no puede cruzarse: los perros no se tocan. Y, quien lo haga, que se atenga a las consecuencias. Esa es la razón por la que este sicario interpretado por Keanu Reeves comienza una matanza encarnizada en los bajo fondos de Nueva York en busca de venganza. Pocas tortas tan satisfactorias como la de esta, una de las mejores películas de acción de la historia del cine.
Déjame salir (Jordan Peele, 2017)
PARA DESCUBRIR UN TERROR CON CONCIENCIA
Una de las películas más sorprendentes de los últimos años. Aunque la estructura es de película de terror, Jordan Peele se las arregla para convertir este film en una metáfora brillante sobre el latente racismo en Estados Unidos. Una de las mejores películas de terror que hemos visto recientemente, y absolutamente recomendada a muchos niveles.
El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
PARA HIPSTERS CON GUSTO
En efecto, Wes Anderson es un director muy hipster. Lo cual no quiere decir que no sea absolutamente maravilloso. En su película más reciente estrenada en España, vuelve a exhibir sus tics como director: los colores vivos, la simetría, la excentricidad de los personajes, los elencos corales… Una película fantástica que, en realidad, puedes recomendar a quien quieras. ¿Quién puede no enamorarse de ella?
Los reyes del verano (Jordan Vogt-Roberts, 2013)
PARA ESPÍRITUS JÓVENES EN BUSCA DE LIBERTAD
Aunque pasó desapercibida por nuestro país, esta película de Jordan Vogt-Roberts enamoró al público de Sundance hace unos años, y no nos extraña. El film tiene el alma de ‘Cuenta conmigo’, y un sentido del humor delirante. La historia de estos amigos que huyen de casa para vivir en el bosque y disfrutar de su independencia es cautivadora.
La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2012)
PARA VER TERROR SIN PASAR MIEDO
Sí, parece una afirmación algo contradictoria, pero el director Drew Goddard lo consiguió con esta aplaudida película. Su estructura de slasher clásico, como si estuviésemos viendo un renovado ‘Viernes 13’, se convierte por momentos en una suerte de parodia del género. Con algún que otro susto, pero divertidísima. Entre los mejores giros de guion de la historia del cine, este tendría que estar entre los más sorprendentes.
Le llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991)
PARA VER ALGO MÍTICO DEL CINE DE ACCIÓN
Los 90 no serían lo mismo sin esta legendaria película de Kathryn Bigelow, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un clásico de culto en el género de acción. Y es que, con unas escenas llenas de adrenalina y una trama de masculinidades deconstruidas, la historia encuentra su mejor fórmula en la mezcla de tensión policial y surf en la playa. Combinación ganadora en una de las mejores películas de los años 90.
Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)
PARA BOHEMIOS Y ROMÁNTICOS
De la prolífica carrera de Woody Allen en la última década, nos quedamos con este viaje a las entrañas de la cultura bohemia del París del siglo pasado. La magia se cuela en esta película sin apenas parpadear para mostrarle a su protagonista lo que de verdad quiere en la vida. Carpe diem!
Seven (David Fincher, 1995)
PARA AMANTES DEL MISTERIO
David Fincher firmó una de las películas más tensas e influyentes de las últimas décadas, con uno de los finales más impactantes que verás nunca. Es una película que hay que recomendar a quien no la ha visto, sin duda. Uno de los mejores thrillers de la historia del cine, de esos que hay que ver una vez en la vida.
El Piano (Jane Campion, 1993)
PARA ROMÁNTICOS SENSIBLES
Es posible que esta imagen capture a la perfección el alma de la película: delicadeza, sensibilidad, conexión. Los pelos de punta. Fue, además, un título que hizo historia: convirtió a su directora, Jane Campion, en la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. ‘El piano’ es una joya.
Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)
PARA REÍRSE AL ESTILO CLÁSICO
Cualquier ‘screwball comedy’ sería una recomendación fantástica, desde ‘La fiera de mi niña’ hasta ‘Arsénico por compasión’, pero esta película de Frank Capra es una de las más divertidas, románticas y atrevidas del periodo clásico. Clark Gable y Claudette Colbert explotan su química mientras pelean por ver quién hace mejor autostop.
Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)
PARA SUBIR LA TENSIÓN
Cuando sitúas la acción en un recinto cerrado y haces crecer la tensión… Lo más probable es que todo acabe volando por los aires. La trama de la historia, digo, no nuestra cabeza (que también podría ser). Daniel Monzón su cubrió de gloria con este magnífico thriller capitaneado por Malamadre (Luis Tosar). Una de las mejores películas españolas del siglo XXI, sin duda.
Persépolis (Marjane Satrapi, 2007)
PARA DESCUBRIR UNA ANIMACIÓN DIFERENTE
Si le gusta mucho la imagen animada, pero ya es un experto en el binomio Disney-Pixar, ¡tiene que descubrir las joyas alternativas! Es el caso de esta película francesa de Marjane Satrapi, que cuenta la historia de una niña iraní y su rebeldía punk contra las ataduras de género que se le imponen. Una de las mejores películas de animación de la historia del cine.
Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
PARA ESPECTADORES MUY EXIGENTES
Si de algo se caracteriza David Lynch es de no ponérselo fácil al espectador. Esta película, considerada una de las mejores del siglo, retrata el auge y caída del sueño americano, pero a su manera: es difícil de entender, pero fascinante de ver. Sólo hay que atreverse.
Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
PARA ‘ALMODOVARIANOS/AS’
De la extensa filmografía de Pedro Almodóvar, y ante la tesitura de recomendar una de sus joyas, sería sin duda un valor seguro hablar de ‘Volver’. Penélope Cruz hace de madre coraje en esta ácida, pero divertida, película española. La pondríamos bien alto entre las mejores películas de Pedro Almodóvar.
Secretary (Steven Shainberg, 2002)
Roller girls (Drew Barrymore, 2009)
PARA FANS DE LAS ‘TEEN MOVIES’
Sí, esto es una película adolescente. No, no es igual que las demás. El por qué es muy sencillo: no sólo nos descubre un deporte apasionante y muy poco conocido, sino que reivindica su mensaje feminista de una manera sutil, pero contundente. Ellen Paige, Kristen Wiig y Drew Barrymore se ponen al frente de una película que, aunque puede caer en los lugares comunes del género, no te decepcionará.
Expediente Warren (James Wan, 2013)
PARA GENTE SIN PROBLEMAS CARDIACOS
Es probablemente una de las películas más terroríficas de este siglo, y es que por algo su director, James Wan, es considerado ya un maestro del género. Este matrimonio tan efectivo como sexy (Patrick Wilson y Vera Farmiga) resuelve los misterios que conectan nuestro mundo con el del Más Allá, desde el que se cuelan presencias muy poco simpáticas…
El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)
PARA CÓMIC-MANÍACOS CON CON CUENTAS PENDIENTES
Aunque no hay quien haga frente al Universo Cinematográfico de Marvel, esta es por unanimidad (bueno, dejémoslo en mayoría) una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Si no la mejor. Seguro que, si tu amigo es un fan de los cómics y de las películas que se basan en ellos, ya haya visto este segundo título de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. ¡Pero puedes recomendarlo a cualquier otra persona!
American Psycho (Mary Harron, 2000)
PARA ANTICAPITALISTAS
Es muy difícil volver a ver a Christian Bale de la misma manera después de esta película de Mary Harron. Ni siquiera con el traje de Batman. Esto sólo puede significar una cosa: que su papel en esta película basada en la novela de Bret Easton Ellis es absolutamente demoledor. Violencia, sangre, humillaciones, sexo, locura… Todo gira en el ambiente de un film que critica la vida en Wall Street y, en definitiva, en todo nuestro mundo capitalista regido por la ambición desmedida.
Paso de ti (Nicholas Stoller, 2008)
PARA LOS QUE TIENEN MAL DE AMORES
Si esa persona que te pide recomendación está pasando por un momento triste, especialmente si está relacionado con una ruptura amorosa, esta película de Nicholas Stoller es la indicada. Al principio se identificará con el protagonista, y será su imagen de patetismo extremo lo que le empezará a curar las heridas. Además, ¡es una película divertidísima!
Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer, 2009)
PARA CACHONDOS HASTA EN EL APOCALIPSIS
Las películas de zombies han proliferado mucho en los últimos años, y series como ‘The Walking Dead’ confirman su éxito. Aunque lo mejor es no tomarse a los muertos vivientes demasiado en serio. Para ello, esta película de Ruben Fleischer es ideal. Junto a ‘Zombies Party’, es una de las más divertidas pelis de apocalipsis zombie jamás hechas. ¡Y sale Bill Murray!
Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
PARA GÁNGSTER-LOVERS
Si te atrae el mundo de la mafia, y no necesariamente para unirte a ella, Martin Scorsese es tu hombre. Con películas como esta demostró que el mundo de la delincuencia italoamericana en las calles de Nueva York que elevó ‘El Padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972) aún daba para mucho. ¡Y de qué manera! Esta es una de las mejores películas de gángsters y mafias de la historia del cine, y una de las cumbres del cine scorsesiano.
Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
PARA SUMERGIRSE EN LA HISTORIA
Este clásico de David Lean ha pasado a la historia por muchas razones: por sus imponentes escenarios desérticos, por su retrato de una época, por su fascinante personaje principal interpretado por Peter O’Toole, por esos penetrantes ojos azules… Hasta Michael Fassbender en ‘Prometheus’ intentaba imitarle. Tal es su estilazo.
Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)
PARA MENTES CREATIVAS E INCOMPRENDIDAS
En su época buena, Tim Burton era capaz de sorprendernos con una mezcla de extrema delicadeza e imaginación desbordada. Sus colaboraciones con Johnny Depp nos llevaron a esta preciosa historia de aceptación de la diferencia, de soledad y amor.
Ex machina (Alex Garland, 2015)
PARA AMANTES DE LA CIENCIA FICCIÓN
En realidad, lo de la ciencia ficción es lo de menos: tienes que recomendar esta película para ver el perturbador baile de Oscar Isaac con su robot-esclava que, según descubrieron algunos usuarios de Internet, encaja con cualquier canción. Bromas aparte, esta ópera prima de Alex Garland es una auténtica maravilla, y una de esas películas recientes de ciencia ficción que serán clásicos en el futuro.
El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001 – 2003)
PARA GENTE CON TIEMPO LIBRE (Y MUCHAS GANAS)
Lo cierto es que para ver la trilogía de Peter Jackson al completo, sí tienes que disponer de mucho tiempo libre. Unas 10 horas, aproximadamente. Pero, eh, valdrá la pena sin duda. Si conocer a alguien que todavía no ha sucumbido a los encantos de la Tierra Media, ¡nunca dejes de recomendárselas!
Yo, él y Raquel (Alfonso Gómez-Rejon, 2015)
PARA ADICTOS A LAS DRAMEDIAS
Subrayo lo de ‘cinéfilos’ por una razón muy sencilla: los protagonistas de esta película de Alfonso Gómez-Rejon se dedican a parodiar las grandes películas del cine europeo, incluyendo una más que acertada imitación de Werner Herzog. Pero además de estos guiños cinéfilos, es una ‘teen movie’ que trata temas como la amistad, la enfermedad y la pérdida. Preparad los kleenex: es una de esas películas para llorar a moco tendido.
Luna nueva (Howard Hawks, 1940)
PARA PERIODISTAS QUE NECESITAN MOTIVACIÓN
Esta película clásica protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russell retrata la parte más romántica del periodismo. Aquel que era posible en una época pre-globalización, al menos. Es por eso que es una gran recomendación para periodistas que tengan ganas de ver en pantalla una bonita historia de “la mejor profesión del mundo”.
¿Quien engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988)
PARA NOSTÁLGICOS ENTRE DOS MUNDOS
Esta película de finales de los 80, quizás ya un poco olvidada, nos descubrió un universo donde se fusionaba la imagen real con la animación. Nos regaló, además, la visión de Jessica Rabbit, una femme fatale que se ha convertido en todo un icono. Una de las mejores películas de los años 80, y un clásico que sigue manteniéndose fresco.
Drive (Nicholas Winding Refn, 2011)
PARA POSMODERNOS CON MUCHO ESTILO
Nicolas Winding Refn revisita el thriller negro en esta contenida y violenta película protagonizada por Ryan Gosling. Su éxito está más que justificado: imagen inquietante, personajes misteriosos, música cautivadora… Tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de culto.
Lilo & Stitch (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2002)
PARA NIÑOS (Y CUALQUIER FAN DE DISNEY)
Admítelo: ya te habías olvidado de esta película de Disney. Pese a que gozó de mucha fama en su momento, y tuvo una campaña de marketing que incluyó a buena parte del Universo Disney, este film de ambientación hawaiana acabó por quedar eclipsado por otros grandes clásicos del estudio. ¡Por eso queremos reivindicarla! Si te piden que recomiendes una película para peques, sal de lo típico y recupera esta bella historia sobre la familia y la amistad. ¿Dónde la colocarías en el ranking de las mejores películas animadas de Disney?
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
.