Ver una película de terror puede ser una experiencia muy, muy traumática. Pero los seres humanos somos masoquistas por naturaleza, así que disfrutamos estrujando el cojín de nuestro sofá, tirando las palomitas por el suelo con las mejores películas de terror de Blumhouse o pasando noches en vela tragando techo. La vida es así. Si eres de estos, y te encanta, aquí te proponemos unas cuantas películas para pasar mucho miedo o para escandalizarte con la crudeza de sus imágenes, y un trivial para que juegues a adivinar películas de terror pinchando en el link.
Los detractores del cine de terror, aparte de caernos mal, esgrimen dos razones principales para justificar su rechazo. La primera es que hay películas que dan mucho miedito, entre ellas las mejores películas de terror españolas. Hay historias e imágenes que se nos quedan grabadas en la retina y vuelven una y otra vez a atormentarnos cuando cerramos los ojos por la noche. Normalmente, cuando hay fantasmas de por medio es cuando más tensión nos producen. Películas de terror para pasar miedo en Halloween como ‘Expediente Warren’ y sus secuelas y spin-offs del “warrenverso” (Todas en el catálogo de las mejores películas de terror de HBO Max), que forman parte de las mejores películas sobre conspiraciones y misterios “reales” ya que se basan en las investigaciones paranormales del matrimonio de demonólogos más famoso del planeta (quizá solo por detrás de Iker Jiménez y Carmen Porter).
Aunque, según la ciencia, la película más aterradora de la historia es ‘Host’, el falso found footage de terror sobrenatural estrenado en plena pandemia que aprovechaba el boom de las aplicaciones de videollamada para contarnos una breve pero intensísima historia de espíritus, posesiones y maldiciones. La película de Rob Savage destronó a ‘Sinister’, la ganadora anterior, una película plagada de sustos y dirigida por Scott Derrickson, que recientemente habló con nosotros sobre su nueva película ‘Black Phone’.
Antes decíamos que había dos excusas para decir que no te gustaban las películas de terror. La segunda es el gore. Hay gente a la que le da asco la sangre, las vísceras, los miembros cercenados y los cadáveres putrefactos (vete tú a saber por qué). Por eso salta la polémica cuando se estrena una película de violencia extrema desde que Herschell Gordon Lewis, el padrino del gore, inaugurara el género en 1963 con ‘Blood Feast‘, que bebía bastante del teatro grand guignol. La cosa llegó al extremo con la sexta entrega de la franquicia ‘Saw’, que llegó a ser calificada en la categoría ‘X’ en España por su alto contenido violento a pesar de que ninguna de las entregas anteriores había tenido problemas para exhibirse teniendo imágenes igual de impactantes que esa secuela.
En todo caso, los miedos están para afrontarlos. Así que deja tus prejuicios aparte, échale valor y dale un vistazo a las cintas que incluímos en este listado, películas de terror en ocasiones tan increíbles como olvidadas. Puede que no quieras volver a verlas, pero por eso la experiencia será única e irrepetible. Aviso a navegantes: esta galería de fotos también será, probablemente, una de esas cosas que no querrás volver a ver otra vez. ¡Absténganse personas sensibles!
Un grupo de amigas deciden hacer una sesión espiritista por Zoom, ya que se encuentran confinadas por la pandemia global de coronavirus. La cosa es que la sesión sale mal, y liberan a un espíritu maligno que, aunque se encuentren a kilómetros de distancia, comienza a atormentarlas en sus domicilios.
Como en las mejores películas sobre Internet, la red de redes pasa a a ser una herramienta de muerte y caos. O como cuando teletrabajas.
Cumbre del Nuevo Extremismo Francés, ‘Martyrs’ es considerada una de las películas de terror más bestias e insoportables del cine reciente, y se quedan cortos. Pascal Laugier explora todas las maneras posibles de tortura en este filme, una de esas películas europeas que tuvieron remake por parte de Hollywood (muy inferior al original).
Pues a ver, si la película se titula “siniestro”, pues qué me vas a contar de cómo será. Scott Derrickson -todo un habitual del cine de terror con títulos como ‘El exorcismo de Emily Rose’ o ‘Black Phone’- firma esta película donde un periodista se mete donde no debe para buscar ideas para sus novelas. Si quieres saber qué significa el término ‘jump scares’, aquí lo descubrirás. Quizá es una de las cosas que debería cambiar Hollywood cuando hace terror… Pero funciona.
Scott Derrickson nos confesó recientemente que nunca hará nada tan aterrador como ‘Sinister’.
Holocausto Caníbal (1980)
Hay imágenes que hablan por sí solas. Esta de aquí arriba se convirtió en la más icónica de esta precursora del formato found footage, firmada por el italiano Ruggero Deodato. En ella, un grupo de documentalistas se adentra en la selva amazónica para investigar a las tribus. No queráis saber qué hicieron con ellos, pero leyendo en el título de cine “caníbal” ya os podéis hacer una idea.
La revista española Interviú vendió los hechos de la película como reales en sus publicaciones, y Deodato tuvo que demostrar en juicio que los actores estaban vivos para no ser condenado por asesinato.
¿La mejor película de found footage de terror de todos los tiempos?
Expediente Warren: The Conjuring (2013)
James Wan sabe perfectamente lo que tiene que tener una película de terror clásica -pero bien hecha– para hacer que saltemos de un bote del sofá. Lo demostró en esta película -y en su secuela, ‘Expediente Warren: El caso Enfield’-, donde un matrimonio se dedica a cazar espíritus malignos que dan palmas en la oscuridad.
Si tenemos que elegir una entre todas las películas de los Expedientes Warren, El Universo Conjuring, nos quedamos sin dudar con la original.
Posiblemente, una de las mejor películas de terror en español de todos los tiempos. Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación… Un clásico moderno.
Nuestra compañera Desirée de Fez detallaba el año de su estreno por qué ‘Hereditary’ es lo más terrorífico de su época en su crítica de ‘Hereditary’ de la siguiente manera: “es asombrosa en su forma de deslizarse por los huecos entre lo vivido y lo soñado; la amenaza sobrenatural y la de la mente resquebrajada; lo heredado y lo adquirido; el espacio real y el espacio mental… Pero lo que la convierte en una obra única y sublime son sus imágenes de horror, imágenes que no aterran por macabras o fortuitas, sino porque parecen conectar con algo profundo y oscuro que se nos escapa por completo”.
Alexandre Bustillo y Julien Maury dirigieron a cuatro manos esta cumbre violenta del ‘house invasion‘, donde una desconocida atemoriza e intenta atacar violentamente a una embaraza que se encuentra sola en casa en la noche de Navidad.
Costó que llegara a nuestras fronteras, pero hoy en día la tenemos disponible como una de las mejores películas de terror de Amazon Prime Video.
Al final de la escalera (1979)
¿Has visto alguna vez en una película de terror cómo una presencia sobrenatural empuja una pelota por las escaleras o por el piso de la casa? O, dicho de otra manera, ¿En alguna película de fantasmas no lo hacen? Pues que sepas que el origen de esa herramienta para infundir horror se encuentra en esta película de Peter Medak, una de las películas clásicas de terror impresicindibles.
Guinea Pig 2: Flowers of Flesh and Blood (1985)
En 1992, el actor Charlie Sheen vio una copia en VHS de ‘Guinea Pig 2: Flowers of Flesh and Blood’ en una fiesta y, pensando que se encontraba ante una película snuff real, llamó al FBI para denunciarla. Los responsables de la saga de películas ‘Guinea Pig’ (7 en total) tuvieron que demostrar, con un making of, que tan solo se trataba de unos efectos especiales demasiado realistas (y macabros) para la época. Os lo contamos en el listado de las películas más polémicas de los 80.
La muestra más terrorífica del J-Horror, que aunque sea un ‘remake’ de una pequeña película de 1998 está dirigido por el director original (Takashi Shimizu) y mantiene todas sus claves, incluso amplificándolas. Toshio, este niño de la foto, se aparece en los rincones de la casa sin avisar (y muchas veces, sin hacer ruido ni llamar la atención) para pegarnos unos sustos de muerte.
Shimizu no hizo uno, sino dos remakes de su obra. Y luego Hollywood hizo otro reboot, años después, convirtiendo el orden cronológico de esta, una de las sagas de terror con más entregas, en un auténtico lío.
Arrástrame al infierno (2009)
Vale, a ver, en esta película sale una cabra que habla, así que muy en serio tampoco nos la podemos tomar. Pero es que Sam Raimi, que nos sigue provocando saltos en cada uno de sus bien medidos sustos, es un maestro a la hora de mezclar el humor físico del cartoon con el terror más viscoso y visceral. Así que vale, no te la tomes en serio, no va a ganar un Oscar, pero es un disfrute terrorífico de principio a fin.
John Tones nos contaba lo siguiente sobre la película de terror turca en su crítica de ‘Baskin’: “Los fans hardcore del terror con gusto por la imaginería satánica y que gusten de la vertiente más agresiva, salaz y oscura de los demonios disfrutarán de una película que en su último tercio encadena una serie de indiscutibles logros muy particulares: del extraordinario casting de seres diabólicos a la facilidad de Can Evrenol para superarse plano a plano con conceptos cada vez más obscenos y chirriantes.”
Algo había de diferente en esta película de James Wan, que antes de ‘Expediente Warren’ ya se dedicaba a matarnos de miedo en las salas de cine con esta saga. Lo diferente, decía, es su bien medida puesta en escena, que nos atrapa en su espiral de fenómenos paranormales para acabar jurando que nunca, nunca nos cambiaremos de casa. Efectivamente, una de las mejores películas de terror en Netflix para pasar miedo real.
¿No echáis de menos estos principios del siglo, cuando aparecían como setas películas como esta de Eli Roth? A ver, yo un poco sí, para qué nos vamos a engañar. Ahora bien, esta película -a la que seguirían dos secuelas- vuelve a sacar la cara más inquietante de la tortura, que, aunque gratuita, hace las delicias de los fans del gore. Y con cameos de Ruggero Deodato (‘Holocausto Caníbal’) y el loco director nipón Takashi Miike.
Un elenco completamente formado por mujeres se enfrentan los seres de las catacumbas en esta aplaudida película de Neil Marshall. Hay terror, hay sangre, hay tensión, hay ideas. Quizás no la vuelvas a ver si te ha hecho pasar demasiado miedo, pero es una de las grandes joyitas del género de este siglo.
El ciempiés humano (2009)
Estos holandeses tienen ideas muy raras. Esta película de Tom Six te dejará con la boca abierta nada más por su premisa: un científico alemán se dedica a secuestrar personas para completar la gran obra de su vida, que consiste en juntarlos para formar un gran ciempiés humano. La verdad es que el título no deja demasiado a la imaginación.
Estuvo en plataformas, pero fue una de esas películas de terror que los usuarios de Netflix no se atrevían a terminar de ver.
Paranormal Activity (2007)
Nunca un movimiento de sábanas nos había asustado tanto. La gracia de esta película de Oren Peli, que fue todo un bombazo en taquilla y dio comienzo a una saga relativamente longeva, era la normalidad de lo que retrataba: esas cosas que quizás tú también has vivido en tu casa, aunque desde luego no llegó a cogerte del pie mientras dormías. Las películas de la saga son un falso documental, pero al fin y al cabo documentales de terror para pasar miedo desde dentro.
Rob Zombie sigue haciendo de las suyas en esta película que transcurre, ojo ahí, en un lugar llamado Murder World (literalmente, “mundo asesino”). A sutileza no le gana nadie. Sus protagonistas, además, deberán superar las 12 horas de un juego siniestro, en el que compiten contra payasos terroríficos armados hasta los dientes. ¡Pero por Dios!
Desde Tailandia nos llega esta escalofriante película, con dos directores cuyos nombres son impronunciables -Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom- y con una historia que podría ser la versión perversa y sobrenatural de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. Haznos caso, esta es una de esas películas que nunca deberías ver solo.
Escupiré sobre tu tumba (2010)
“Si puedes soportarla, ve a verla“. Así lo decía el New York Post en su reseña de esta película de Steven R. Monroe, convertida en saga del subgénero rape and revenge. Y es que, ¿podrías soportar su escena de violación de veinte minutos? ¿O la violencia descarnada de lo que sigue después? Dura donde las haya, es uno de esos remakes de terror que superaron a la original (en este caso, a ‘La violencia del sexo’, de 1978)
¿A que nunca os habíais fijado en que este desgraciado con la sierra es el galán de ‘La princesa prometida’? ¡BOOM! Ahora que hemos abierto vuestras mentes a nuevos mundos desconocidos, pillad nuestro consejo: la saga ‘Saw’ siempre es una buena opción para pasar un mal rato.
The Ring (El círculo) (1998)
Si hay una diva del J-Horror, esa es Samara, la niña del pozo. Esa, esa de ahí arriba, que como te descuides traspasa el ordenador ahora mismo y te come la cara (pero en el mal sentido, no como se dice ahora). Hideo Nakata nos dejó helados a finales de los 90 con esta película, y lo cierto es que no ha perdido ni un gramo de terror. Por cierto, ¿Qué fue de la niña de ‘The Ring (La señal)’?
La última casa a la izquierda (1972)
Un clásico setentero donde los haya, pero no por eso menos impactante. Tantos años después, esta película de Wes Craven sigue siendo imposible de mirar sin apartar la vista en algún momento. Tal es su violencia y perversidad. Pero si algo hay cierto en el cine de terror -no tanto en la vida- es que la venganza siempre se sirve muy fría.
Su cartel nos aconsejaba que, para no desmayarnos, nmos repitiéramos a nosotros mismos: “es solo una película, solo una película, solo una película…”
Considerada en casi todos los listados como la película más terrorífica de todos los tiempos, el clásico de William Friedkin lleva casi 50 años poniendo los pelos de punta a espectadorese influyendo en infinidad de cintas de terror posteriores. ¿Sabes qué fue de Linda Blair, la niña de ‘El Exorcista’?
La película más dura de la lista. Y mira que hay películas duras… Pero ‘A Serbian Film’ se lleva la palma al involucrar imágenes y situaciones de extrema violencia y abusos a niños pequeños. Incluso recién nacidos. Va mucho (mucho) más allá que todas estas películas indecentemente violentas pero buenas. Café para muy cafeteros.
Fran Chico
Además del cine, la comedia y el terror, a Fran también le apasionan el baloncesto, dormir y buscar teorías locas por Internet para su programa Los Conspiranoicos.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io